
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con una columna de Raymundo Riva Palacio, el expresidente habría realizado una fuerte petición a la mandataria en medio de los escándalos que rodean a Adán Augusto.
Las polémicas y los casos que rodean a Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, colocan a Morena en un panorama complicado, en un momento donde requiere unidad ante las elecciones de 2027, en las que buscará mantener su dominio electoral.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Pero además, los escándalos que acumula el senador morenista estarían causando serios problemas para la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha tenido que mediar con este y otros conflictos políticos más en su primer año de gobierno.
El caso del exsecretario de Gobernación generó, supuestamente, una tensa conversación entre la mandataria y su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, Sheinbaum habría recibido una llamada de López Obrador que no fue del todo amigable.
Según el columnista, el exmandatario también salió de Palenque para dirigirse a Ciudad de México y reunirse, presuntamente, con personajes de su círculo cercano, sin saberse si vio o no a Adán Augusto López.
“El martes pasado López Obrador salió de Palenque y viajó a la Ciudad de México, donde habló personalmente con personas muy cercanas a él, aunque no se sabe si una de ellas fue Adán Augusto. Lo que trascendió es que la presidenta recibió una llamada de López Obrador, que no fue nada agradable”, escribió en su columna titulada “El santo patrono de Adán Augusto” para El Financiero.
En la llamada, Andrés Manuel habría exigido a Sheinbaum darle “carpetazo” a los casos que salpican a Adán, pues también terminarían embarrando al propio expresidente y a sus hijos.
“Según la información que ha cruzado las capas herméticas con las que se manejan las conversaciones entre los dos, el expresidente elevó su exigencia: darle un carpetazo a todo lo que tenga que ver con el senador, porque al verse involucrado él y sus hijos en temas de corrupción, el daño es contra él”, relata el texto.
Por ello, el mensaje de AMLO pondría a prueba a Sheinbaum, pues su gestión deberá sortear si defiende o deja correr las indagatorias que podrían implicar a Adán en prácticas criminales.
Ante las irregularidades en las declaraciones de Adán Augusto que fueron exhibidas a partir de una investigación realizada por N+, el periodista argumenta que personajes del obradorismo encubrieron al senador, asunto que ilustra el “blindaje político” que ha recibido por parte de López Obrador.
“Ese tipo de irregularidades nunca fueron investigadas por la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, ni el entonces secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ni Pablo Gómez, exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, revisaron las inconsistencias y los ingresos multimillonarios”, apunta la columna.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Entre 2023 y 2024, el exgobernador de Tabasco recibió 79 millones de pesos de empresas privadas que omitió en su declaración patrimonial, siendo otro polémico caso que ha sumado en las últimas semanas.
Así, el senador se ha convertido en uno de los personajes más incómodos para Sheinbaum, sin siquiera ser un personaje dentro de la oposición. En Morena, el problema está en casa.