LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

¿Adán Augusto lo sabía? CNI usaría teléfono rojo para advertirle sobre Hernán Bermúdez

Un revelación mostró que Adán Augusto sí sabía de los señalamientos de Bermúdez Requena.

Adán Augusto López, senador y coordinador de Morena en llamada telefónica

Foto: Cuartoscuro

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: sep 29 a las 21:40, 2025

Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, permanece en medio de la polémica por el caso de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

El encargado de la seguridad pública estuvo en el cargo desde diciembre de 2019 a enero de 2024, periodo en el que habría encabezado las actividades de la banda criminal vinculada con delitos como extorsión, narcomenudeo y tráfico de migrantes.

Hernán Bermúdez Requena

Foto: Sedena

Según se ha logrado saber por reportes de inteligencia militar, filtrados por Guacamaya Leaks, “La Barredora” se consolidó como en el estado durante el periodo de López Hernández como gobernador de Tabasco, una vez que se fue a Gobernación (en 2021) Bermúdez permaneció en el cargo.

No obstante, la filtración de datos de Guacamaya de 2022, reveló los reportes de inteligencia de 2019 y 2021 ya tenían identificado a Bermúdez Requena como posible líder del crimen organizado.

Ahora, el periodista Mario Maldonado en su columna “Adán, el CNI y el costo político para la 4T”, indicó que la narrativa de que López Hernández ignoraba las acciones de su exsecretario “se ha desmoronado”. Pues añadió que “las investigaciones apuntan a que Adán sí sabía”.

FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Foto: Autor desconocido

Desde finales de 2022, cuando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estaba al mando del general Audomaro Martínez Zapata, y existió una carpeta sobre Bermúdez por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Según la columna, la investigación se canalizó a través del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y de sus brazos regionales (CERFI), donde se reunió la información.

Se trataba de un reporte de oficiales del Ejército adscritos al CERFI Sureste sobre la investigación que llevaba el CNI de Audomaro Martínez.

La advertencia

Incluso fue Audomaro Martínez quien alertó, desde finales de 2022, a Adán Augusto, quien había saltado de la gubernatura de Tabasco a la secretaría de Gobernación de AMLO en agosto de 2021.

General Audomaro Martínez

Foto: Cuartoscuro

“Primero mediante una llamada al teléfono rojo y después a través de una tarjeta confidencial, entregada en mano al jefe de oficina del entonces secretario de Gobernación”, detalló Maldonado.

Es decir, Adán Augusto presuntamente supo de las operaciones de Bermúdez Requena desde 2022. Pero además, él siendo titular de Gobernación habría sido advertido oficialmente de sus presuntos nexos criminales.

Hernan Bermudez Adán Augusto

Foto: SSPC / Cuartoscuro.

¿Qué ha dico Adán Augusto sobre Bermúdez?

Adán Augusto López Hernández ha negado rotundamente cualquier conocimiento sobre las actividades ilícitas de Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “El Señor H”.

En diversas declaraciones públicas, el coordinador de los senadores ha calificado los señalamientos como “rumores” y “campañas mediáticas” orquestadas por la oposición conservadora, afirmando que durante su gestión no recibió “ningún indicio, notificación o reporte de inteligencia” de la Marina o cualquier autoridad sobre irregularidades en el actuar de Bermúdez.

Subrayó que las operaciones criminales de este último, vinculadas al grupo delictivo “La Barredora” iniciaron o se consolidaron aparentemente después de su período como gobernador, por lo que no recaen bajo su responsabilidad.

No obstante, el tabasqueño enfatizó su disposición a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) si es citado formalmente, declarando: “Estoy a la orden de cualquier autoridad” y “ya informé lo que tenía que decir”.

Cargando contenido de twitter

Ante las crecientes presiones, tras la llagada de Bermúdez desde Paraguay, Adán Augusto ha reafirmado su intensión de permanecer en su cargo por los seis años de la legislatura, rechazando renunciar pese a las demandas de la oposición.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp