LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

SEP da marcha a la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y Contra las Adicciones

Jóvenes de las 32 entidades federativas participaron en la elaboración de más de 8 mil murales y bardas, además de participar en jornadas de limpieza y reforestación.

Imagen de actividades de la SEP

Foto: Smash

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: sep 30 a las 15:25, 2025

En coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), así como con autoridades locales de las 32 entidades federativas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio marcha a la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y Contra las Adicciones.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.

Estas acciones fueron en cumplimiento de las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en busca de fortalecer la cultura de paz y la prevención de adicciones desde las escuelas.

Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, agregó que a nivel nacional, según la Coordinación General de Enlace Educativo a cargo de Cristina Cruz Cruz, jóvenes de Educación Media Superior participaron en la elaboración de más de 8 mil murales y bardas, además de participar en las jornadas de:

  • Limpieza
  • Reforestación
  • Jardinería
  • Actividades deportivas y culturales
  • Actividades en el marco de la estrategia de Atención a las Causas y Cultura de Paz

“Con entusiasmo, miles de estudiantes, docentes y familias transformaron sus entornos para hacerlos más seguros, saludables y dignos”, expresó Mario Delgado.

SEP

Foto: Smash

Actividades en el norte del país

El titular de la SEP resaltó que en el norte del país se organizaron actividades que reunieron a miles de jóvenes, en los estados de:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Durango
  • Sinaloa

Además, destacó la participación de 3 mil 14 estudiantes en Sonora, la elaboración de murales en la UPN de Monclova, la intervención cultural en el Conalep de Rosario en Sinaloa, y el trabajo comunitario en el Centro Deportivo Municipal de La Paz, en Baja California Sur.

Movimiento en el Bajío y Occidente

Delgado Carrillo agregó que en la región del Bajío y Occidente, se impulsaron murales y acciones comunitarias en universidades y planteles de educación media superior, en los estados de:

  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Nayarit

Precisó que en Aguascalientes participaron más de 500 jóvenes en 22 planteles; detalló que en Colima, el mural “Arte que Transforma” representó la unión y la paz; y resaltó que en Michoacán, el Tecnológico de Morelia realizó tequios de limpieza y reparación de espacios públicos.

Actividad en el centro de México, Golfo y la Península

Mario Delgado destacó que los jóvenes estudiantes del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro, establecieron mensajes artísticos de prevención y realizaron limpieza de espacios educativos.

Resaltó la participación de normalistas mexiquenses en Toluca, la elaboración de jardines polinizadores en Hidalgo y la mejora de áreas verdes en el Instituto Tecnológico de Querétaro.

En las entidades del Golfo y la Península, como Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se llevaron a cabo murales y acciones comunitarias con gran impacto.

  • En veracruzano participaron más de 150 jóvenes en la rehabilitación de parques y la elaboración de murales.
  • En la entidad de Campeche, 400 estudiantes enlazaron sus actividades con la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
  • Por su parte, en Quintana Roo, estudiantes del Bachillerato Técnico “Eva Sámano” trabajaron en limpieza y concientización ambiental.
SEP

Foto: Smash

Acciones en el resto de la República

El titular de la SEP destacó que en el sur-sureste de la República, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, se mostró un gran compromiso comunitario.

  • En Chiapas, los jóvenes del Colegio de Bachilleres realizaron limpieza y murales en Tuxtla Gutiérrez.
  • En Oaxaca, al menos 500 estudiantes intervinieron bardas y espacios comunitarios
  • En Tabasco, estudiantes de la Escuela CEIBA y de distintos planteles combinaron muralismo y expresiones culturales en favor de la paz.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

En tanto al centro-sur, las entidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala sumaron esfuerzos con actividades diversas.

  • En Morelos participaron 2 mil 500 jóvenes en murales, limpiezas y caminatas por la paz.
  • En Puebla, estudiantes del CBTA 79 de Zinacatepec realizaron labores de jardinería y muralismo.
  • En el estado de Tlaxcala se llevó a cabo una exposición con mensajes preventivos bajo el lema “Tu vida vale más que un instante”.

Por último, agregó que en San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se recuperaron espacios públicos.

  • En San Luis, participaron cerca de 950 jóvenes en murales y limpieza.
  • En Tamaulipas, estudiantes de Ciudad Victoria reforestaron y pintaron el Parque de Bienestar “La Loma”.
  • En Zacatecas, se realizaron 25 murales en 10 municipios, con la participación de 600 estudiantes en actividades comunitarias.

Finalmente, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo celebró que el esfuerzo unió a las y los jóvenes de todo el país en torno al objetivo de construir entornos de paz, libres de adicciones y con una fuerte identidad comunitaria.

SEP

Foto: Smash