
Foto: Cuartoscuro
El ministro se sumó a las voces que rechazaron la modificación hecha por Manuel Huerta Ladrón
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz se sumó a las voces en contra de un elemento de la reforma a la Ley de amparo propuesta por Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ya que el jueves el miércoles, a la propuesta se le añadió un transitorio para que la reforma fuese retroactiva y se aplique en casos vigentes y en trámite, lo que ha generado rechazo incluso dentro del partido y el gobierno.
Tal fue el caso del ministro quien al ser cuestionado sobre su opinión con respecto a la reforma, señaló que se trata de una necesaria, pero no sobre el tema de la retroactividad.
“No, eso sí no. Esa se tiene que ajustar”, señaló el viernes ante medios de comunicación. Incluso, de acuerdo con el medio La Jornada, señaló que en caso de que el Poder Legislativo no haga los ajustes, será la propia Suprema Corte.
El apartado fue incluido a la propuesta por el senador Manuel Huerta Ladrón, incluso cuando Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que el apartado sería eliminado de la reforma.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Sin embargo, esta se añadió en la discusión del Pleno, lo que generó que algunos integrantes de la 4T se ausentaran durante la votación y otros que votaron en contra en lo particular de la reforma.
Pero el rechazo no se quedó ahí, pues la presidenta Claudia Sheinbaum también se mostró en contra de la modificación: “Nosotros enviamos una iniciativa que no tenía este agregado que le hicieron en el Senado. Hay que respetar la Constitución, en la Constitución dice claramente que no debe haber retroactividad en las leyes”.
Y aunque los diputados morenistas pueden arreglar el desatino, el diputado y coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, evitó comprometerse a cambiar la ley aún cuando dijo estar en contra.