LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

(VIDEO) Noroña explota, miente y se burla ante cuestionamiento por avión privado

El senador de Morena fue captado usando una aeronave privada en Coahuila; negó incongruencia pese a los principios de austeridad de su partido.

Imágen

Foto: Cuartoscuro

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: oct 08 a las 16:48, 2025

Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, volvió a ser protagonista de la polémica luego de que el Grupo Reforma difundiera un video donde se le observa descendiendo de una aeronave privada durante una gira por Coahuila.

Cargando contenido de twitter

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

El hecho generó cuestionamientos sobre la congruencia del legislador con los principios de austeridad que su propio partido presume como bandera.

De acuerdo con la publicación, el vuelo privado tuvo un costo aproximado de 280 mil pesos, equivalentes a seis horas de renta y una pernocta de la aeronave modelo Socata TBM 850.

Todo esto mientras Morena prohíbe explícitamente a sus militantes el uso de aviones privados, calificándolo como “la parafernalia del poder del pasado”.

Cargando contenido de twitter

“Me lo pagó Salinas Pliego”, la burla de Noroña

En conferencia con medios, Noroña no solo se molestó por las preguntas, sino que terminó recurriendo a respuestas burlonas y contradictorias.

Al ser cuestionado sobre quién financió el vuelo, primero respondió con evasivas, luego negó que fuera dinero público, y finalmente ironizó:

Me lo pagó Salinas Pliego. Me apoya. En este recorrido por el país, Salinas Pliego está de mi parte”, dijo el senador, generando confusión entre los reporteros.

Más adelante, insistió en que no tenía nada que transparentar:

No tengo que transparentar nada, ya dije: nada que comentar. Yo voy a seguir recorriendo el país”.

Cargando contenido de twitter

Excusas y enojo ante la prensa

El legislador justificó el uso del avión privado alegando falta de tiempo para cumplir su agenda en Coahuila.

Porque tenía yo poco tiempo para hacer la gira de Coahuila”, respondió al ser cuestionado si era necesario recurrir al taxi aéreo.

Aseguró que no se trataba de un exceso y que no había contradicción con la política de austeridad de Morena:

Me parece que cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto. No hay ninguna situación incorrecta”, sentenció.

Sin embargo, frente a los cuestionamientos sobre las reglas de austeridad del partido, el morenista acusó a los periodistas de “faltar a la verdad” y de hacer preguntas “insidiosas”.

La contradicción con los lineamientos de Morena

Las declaraciones de Noroña contrastan directamente con lo que Morena estableció en mayo de 2025, cuando aprobó un código de conducta para sus militantes.

En el documento, impulsado por Claudia Sheinbaum, se advierte que usar aeronaves privadas es contrario a los principios éticos del movimiento.

La presidenta fue clara al respecto: “No es de nuestro movimiento viajar en aviones o helicópteros privados…”.

A pesar de ello, Fernández Noroña intentó justificar su decisión afirmando que la mandataria ha “abierto la posibilidad” en algunos casos, lo cual no coincide con lo estipulado en los lineamientos oficiales.

Un historial de lujos y contradicciones

El vuelo privado se suma a otras polémicas que han puesto en entredicho la congruencia del senador con la austeridad republicana.

¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.

Este mismo año adquirió una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, operación que ha sido señalada por irregularidades.

Propiedad Noroña Tepoztlán

Foto: Cuartoscuro

Además, ya había sido criticado por viajar en clase ejecutiva a Francia cuando era presidente del Senado, a pesar de su discurso contra los privilegios.

Estas conductas han alimentado las críticas hacia Fernández Noroña, a quien se acusa de pregonar austeridad mientras incurre en los mismos lujos que, en su discurso, condena.

Salinas Pliego responde: ‘espero una disculpa pública’

El empresario Ricardo Salinas Pliego reaccionó en redes sociales a los declaraciones de Noroña y reprendió al senador por desinformar respecto al avión privado.

Falso, yo no apoyo a la rata miserable de Fernández Noroña, ni mucho menos le pagaría un vuelo... ¡faltaba más! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros", publicó el presidente de Grupo Salinas en sus redes sociales.

Cargando contenido de twitter

Asimismo, criticó al expetista por la incongruencia de sus actos con las políticas de austeridad planteadas por la 4T.

“No es más que un pobre corrupto enloquecido por unos pesos… y todavía presume que ‘representa al pueblo’“, expresó.

Salinas Pliego

Foto: Cuartoscuro

Al final de su mensaje, Salinas Pliego exigió al senador pedir disculpas y respaldar sus dichos con elementos.

Espero una disculpa pública por involucrarme en sus actos de corrupción, o las pruebas de que yo le pagué el jet privado, como el corrupto asegura a la ligera”, manifestó.