
Foto: Cuartoscuro
El senador de Morena se ha dedicado a desobedecer los preceptos que la misma presidenta Claudia Sheinbaum exigió a los morenitas: practicar la austeridad
El senador Gerardo Fernández Noroña se ha visto envuelto en una nueva controversia que pone en tela de juicio su compromiso con la austeridad republicana. A pesar de su constante promoción de esta postura, sus acciones recientes, como el uso de un avión privado y la adquisición de una casa de lujo, contradicen el discurso de Morena.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Noroña ha sido captado en supermercados lujosos, en áreas vip de aeropuertos y en vuelos costosos. Y aunque ha sido fuertemente criticado, al senador parece no importarle, pues sus respuestas están llenas de cinismo e incluso afirma que la austeridad solo aplica en el tema de los sueldos, lo que ha generado respuestas contradictorias y ha encendido aún más el debate.
Noroña se ha negado a explicar los gastos que ha realizado en polémicas recientes como la adquisición de su casa en Tepoztlán y más recientemente un vuelo realizado a Coahuila en un avión privado en clara oposición a las restricciones del partido.
Tan solo en marzo fue criticado por aparecer en un vuelo clase business hacia Francia para participar en un Congreso.
El senador se mostró reacio a compartir las facturas del viaje hasta que el Senado compartió los documentos, mostrando que el vuelo costó 102 mil 686 pesos, de los cuales Noroña solo cubrió el 66 mil 206 pesos cuando aseguró que había pagado todo.
El viaje a Francia no fue la única polémica que Noroña ha tenido con un vuelo, apenas este 8 de octubre, el diario Reforma publicó un video en el que se le ve descendiendo de una aeronave privada durante su gira por el estado de Coahuila, volviendo a la discusión la falta de congruencia entre su actuar y la promoción de la austeridad.
De acuerdo con el medio, estos vuelos pueden costar 280 mil pesos por hora.
La justificación de Noroña fue cínica:
“La compañera presidenta dijo claramente de que cuando es necesario, se puede (...) tenía poco tiempo para hacer la gira”, declaró a medios
Al ser cuestionado sobre el vuelo, el senador se burló de la prensa y aseguró, de manera irónica, que el vuelo se lo había pagado el empresario Ricardo Salinas Pliego.
Finalmente, aseguró que él no tiene nada que transparentar.
“No tengo que transparentar nada, ya dije: nada que comentar. Yo voy a seguir recorriendo el país”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsAp
Otro caso en el que Noroña brilló por su falta de transparencia y austeridad fue el escándalo de su casa en Morelos, pues lejos de aclarar los señalamientos de irregularidades y opacidad a la hora de adquirir el inmueble, el legislador se ha negado a ofrecer información.
El inmueble, aunque está en su declaración patrimonial del 2024, en la que reporta la adquisición de un inmueble por la cantidad de 12 millones de pesos, no ha explicado cómo obtuvo el crédito ni con qué institución bancaria.
“No quiero comentar esos detalles y voy a decir la razón de por qué no quiero comentarlos: mientras más elementos les doy, más están en el golpeteo y en la descalificación”, señaló el morenista en entrevista para el Canal Once.
Ante los cuestionamientos de la prensa respecto a su lujoso estilo de vida, el morenista ha optado por comportarse de forma agresiva. Esta mañana, por ejemplo, el senador anunció que denunciará a ADN Noticias por invasión a la privacidad luego de que sobrevolaran drones sobre su casa.
“Haré la denuncia contra ADN Noticias por el acoso a mi privacidad con drones”, señaló el senador.
Por ello, Luciano Pascoe, director general del medio, señaló que la acción anunciada es una medida para callar la labor de la libre prensa. Pues argumentó que su equipo se encontraba en el lugar para investigar las características del lugar ante supuestas quejas.
“Las razones son evidentes: usted vive del presupuesto público, del dinero de los mexicanos; es también una muy polémica y desgastada figura pública, por lo que es perfectamente legítimo y factible ser auscultado por los medios de comunicación”, aseguró.
El empresario Ricardo Salinas Pliego, quien fue aludido por Noroña, negó haber financiado su vuelo a Coahuila.
“Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros”, escribió.