
Foto: Gabinete de Seguridad
Mikael ‘N’ contaba con una ficha de búsqueda de Interpol y Europol, y está señalado por crimen organizado
En un operativo de colaboración interinstitucional con agencias de seguridad internacionales, el Gabinete de Seguridad detuvo en Quintana Roo a Mikael “N”, presunto líder de un grupo criminal y generador de violencia en Suecia.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Los detalles del arresto fueron revelados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por medio de sus redes sociales.
“Cómo resultado de una investigación del Centro Nacional de Inteligencia elementos de @SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @GN_MEXICO , en coordinación con @INAMI_mx y @GobQuintanaRoo detuvieron en Quintana Roo a Mikael Michalis “N”, alias “El Griego”, buscado por @Europol por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero", reportó el funcionario federal.
El titular de la SSPC destacó que también fue detenido Tomás Alejandro “N”, su cómplice en México.
Este sujeto era buscado por Europol y contaba con una orden de arresto y ficha roja emitida por Interpol, debido a su relación con delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero en el país nórdico.
En la acción participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sedena, Semar, FGR y Guardia Nacional, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Migración (INM) e Interpol.
La detención se logró en seguimiento a una solicitud de cooperación de la Policía de Suecia.
Tras un intercambio de datos con agencias internacionales, se implementaron vigilancias fijas y móviles en diferentes puntos de Yucatán y Quintana Roo. Las labores de inteligencia confirmaron la presencia del objetivo en Cancún.
Junto a Mikael “N”, fue detenido otro hombre, considerado su principal operador logístico y financiero.
Se implementó un dispositivo de seguridad sobre la carretera Cancún-Mérida, donde se les marcó el alto y fueron detenidos tras verificar su identidad. Durante la inspección, se les aseguraron diversas dosis de droga.
Mikael “N” fue trasladado a la estación migratoria para ser llevado a Europa bajo custodia y posteriormente entregado a las autoridades suecas.
En cuanto al otro sujeto, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.