
Foto: Especial
El ‘Niño Sicario’ fue detenido el pasado 12 de octubre junto con un sujeto mayor de edad en el municipio de Centro
El pasado 12 de octubre de 2025, autoridades de Tabasco arrestaron a un menor de 14 años conocido como “El Niño Sicario”, durante un operativo de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Junto a él fue detenido José Asunción “N”, alias “El Chuncho”, presunto operador de una célula criminal vinculada a un líder delictivo encarcelado.
Al respecto, el gobernador May Rodríguez aseguró que el menor será sometido a un proceso judicial conforme a derecho, garantizando sus derechos humanos y el debido proceso legal.
“Se va a llevar un juicio apegado a derecho, respetando sus derechos humanos”, expresó el mandatario morenista.
May Rodríguez también lamentó que el menor cayera en este tipo de conductas delictivas, por lo que se le ofrecerá además ayuda psicológica.
“La verdad es muy lamentable, muy doloroso que a temprana edad ya tenga que llevar a cabo acciones delictivas, homicidios, privar de la vida a otro ser humano”, indicó el gobernador.
El menor fue identificado como Derek Jair “N” y fue arrestado mientras portaba una subametralladora Uzi.
De acuerdo con medios locales, el menor intentó disparar el arma contra los agentes, pero esta se atascó, lo que permitió su captura sin incidentes. En el lugar, se encontraron drogas, armas y mensajes intimidatorios dirigidos a la población y a grupos rivales.
Investigaciones preliminares indican que Derek Jair “N” era miembro una célula criminal en la zona de La Isla y estaba vinculado a delitos como secuestro, homicidio y narcomenudeo.
Esta nueva detención hizo recordar el caso de “El Ponchis”, quien a los 14 años fue detenido por pertenecer al Cártel de los Beltrán Leyva.
En sus primeras declaraciones, el joven sicario narró que era drogado para cometer múltiples crímenes.
“Me drogaban. No sabía lo que hacía” y “No me metí, me jalaron”, indicó al momento de su arresto.
Otro menor que sirvió a intereses criminales fue “Juanito Pistolas”, integrante de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.
Este último murió durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en agosto de 2019.
Con esta última detención, se ha reavivado la preocupación por el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado en México.