
Foto: Redes sociales
El congresista republicano por Florida, Carlos A. Giménez, lanzó una fuerte crítica a la presidenta por su cercanía con Cuba
El congresista republicano por Florida, Carlos A. Giménez, lanzó una fuerte crítica a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusándola de “oxigenar a la dictadura asesina en Cuba” y advirtiendo posibles consecuencias para la relación comerciales con Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
A través de sus redes sociales, el legislador de origen cubano aseguró que denunció a la mandataria mexicana ante el Congreso estadounidense por su cercanía y ayuda al régimen cubano.
“Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos el patético accionar de la Presidente de #México @Claudiashein en oxigenar a la dictadura asesina en #Cuba,” escribió Giménez.
El legislador puso en tela de juicio la postura de México en la región, especialmente en el contexto de la próxima revisión del T-MEC.
“Mientras se considera renegociar el trato de libre comercio con USA, cómo es posible que Sheinbaum esté ayudando a las dictaduras narcoterroristas de la región” cuestionó el político estadounidense.
Giménez culminó su mensaje con una clara amenaza, sugiriendo que si México sigue colaborando con regímenes autocráticos recibirá el mismo trato que dichas naciones.
“Si México sigue colaborando con #Venezuela y #Cuba, será tratado igual que los parias que están amparando”, sentenció.
Las declaraciones del congresista republicano se dan luego que una investigación de Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) reveló que el Gobierno de México, a través de Gasolinas Bienestar (filial de Pemex), está utilizando un barco petrolero que se encuentra en la lista de sanciones del gobierno de Estados Unidos para transportar combustible a Cuba.
El buque identificado es “El Sandino", el cual ha sido usado para llevar hidrocarburos desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta la isla caribeña.
La polémica reside en que la embarcación fue sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en septiembre de 2019 por haber transportado petróleo desde Venezuela hacia Cuba.
La investigación de MCCI también destacó un aumento en la cantidad de combustible subsidiado que México ha enviado a Cuba.
En el segundo cuatrimestre del año, el valor de estos envíos superó los 3 mil millones de dólares.
Esta cifra es notable, pues triplica los mil millones de dólares registrados en un periodo más largo, que fue de julio de 2023 a septiembre de 2024.
Solo entre mayo y agosto de este año, se contabilizaron 58 viajes de embarcaciones con hidrocarburos hacia Cuba, lo que demuestra una participación activa de México en el suministro de combustibles a la isla.