
Foto: Cuartoscuro
El gobierno impulsa más impuestos a productos que afectan a los ciudadanos en el Paquete Económico 2026.
Morena y sus aliados impulsaron en la Cámara de Diputados la aprobación de más impuestos que golpearían los bolsillos de cientos de familias mexicanas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De esta manera, se aplicarán nuevos gravámenes a diversos productos, los cuales entrarán en vigencia a partir del 2026, en caso de que sean ratificados por el Senado.
Estas medidas forman parte de las propuestas de fiscalización de la 4T que han generado un debate público sobre las acciones recaudatorias del gobierno y las consecuencias que enfrentarían los consumidores.
Según Reforma, los incrementos que se prevén en la miscelánea fiscal para el siguiente año son:
La modificación a la Ley Federal de Derechos contempla también incrementos en los costos de permisos y trámites, además de entradas a museos.
Esto causó críticas por parte de la oposición. El diputado del PRI, Jericó Abramo, advirtió sobre los aumentos en el caso de los sitios culturales.
“Vienen incrementos importantísimos a los museos, en la zona 1 de museos de pagar 95 pesos se suben la cuota de museos a 209 pesos, un 118 % de incremento; en la zona 2, 99.5 % de incremento; en la zona 3, 68 % de incremento”, manifestó.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Los nuevos precios que se establecen son los siguientes:
También hay aumentos de 50% para apuestas fuera del país y del 67% en sorteos.
De esta manera, lo impuestos al consumo afectan proporcionalmente más los ciudadanos. Gravar más refrescos, tabaco o bebidas azucaradas —aunque puedan argumentarse motivos de salud pública— implica trasladar cargas hacia los hogares de menores ingresos.