LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

‘Alito’ se burla de Morena por negar a ‘Chema’ Tapia, exdirector del Fonden de Peña Nieto

El dirigente del PRI criticó a la 4T por rechazar que el extitular del Fonden formara parte de su partido

Alito Moreno y José María Tapia

Foto: Cuartoscuro / Redes sociales

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: oct 17 a las 18:53, 2025

El senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se burló de Morena y su lideresa nacional, Luisa María Alcalde, tras rechazar que José María “Chema” Tapia, extitular del Fonden de Enrique Peña Nieto, formara parte de su movimiento.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Por medio de su cuenta de X, el líder priista tildó de “corruptos y cínicos” a los militantes de la 4T.

“¡Así son los corruptos de MORENA! Cínicos, sinvergüenzas y expertos en mentirle al pueblo de México. Por eso ya nadie les cree. Se han convertido en el verdadero basurero de la política nacional", dijo el político campechano.

Cargando contenido de twitter

Su publicación la ilustró con un video donde la presidenta de Morena rechaza que “Chema” Tapia forme parte del partido, sino que pertenece a su aliado, el Partido Verde.

Por su parte y en redes sociales, el PVEM desmintió a la dirigente morenista y aseguró que Tapia Franco tampoco pertenece a las filas del Verde.

“Únicamente queremos precisar que el exdirector del Fonden, José María Tapia, no pertenece al Partido Verde”, se lee en un posteo en X.

Cargando contenido de twitter

El pasado priista de José María Tapia

Recordemos que José María Tapia fue director del Fonden en el sexenio de Enrique Peña Nieto y militó en el PRI hasta el año 2024, cuando compitió abanderando a Morena y el Verde por la alcaldía de Querétaro.

José María Tapia "Chema Tapia"

Foto: Red social X

La polémica de José María Tapia en el Fonden

En el marco de la emergencia que se vive en varios estados por las lluvias, el nombre de José María Tapia Franco está en el ojo de la polémica principalmente por su gestión como exdirector del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y por la fortuna que acumularía tras dejar dicho cargo.

Dicho fondo fue eliminado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador acusando corrupción en su administración.

De acuerdo con reportes periodísticos, durante su tiempo como director del Fonden, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos.

José María Tapia Franco "Chema Tapia"

Foto: Redes sociales

Fue acusado de desvíos y negligencia criminal y se le señaló por supuestamente estar de fiesta en Las Vegas realizando grandes apuestas mientras huracanes causaban estragos en estados como Guerrero.

También se le señaló por vender ventiladores a la Sedena a más del doble de su precio original (un 123% más) durante la pandemia por Covid-19.

Cargando contenido de twitter

También se ha documentado la compra de una residencia en Houston, Texas, en 2019, mientras estaba al frente del Fonden, y posteriormente la compra de un departamento de lujo en Miami.