
Foto: Cuartoscuro
Biólogos alertaron que esta edificación no solo arrasó con la selva, sino también con la presencia de diversos animales
Un resort de lujo de 144 habitaciones y dos piscinas, operado por el Ejército Mexicano como parte del megaproyecto del Tren Maya, ha arrasado con la presencia del jaguar en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual estiman se desplomó hasta en 88%.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Un monitoreo de cámaras trampa (2022-2024), realizado por los biólogos Viviana Chan Quiñones y Carlos Delgado Martínez y publicado por Proyecto Libres, puso al descubierto lo que el Gobierno Federal se ha negado a reconocer: los daños ambientales en la reserva más grande de bosque tropical en México son irreversibles.
El informe, que evaluó 17 cuerpos de agua, no solo documenta el virtual exterminio del jaguar en su hábitat, sino también de otras especies:
Según los expertos, la causa es clara: la perturbación por ruido y la presencia humana constante, que obliga a las especies a desplazarse lejos de las fuentes de agua que necesitan para sobrevivir.
El Hotel Militar edificado dentro de la zona protegida, es un resort de alta gama. Su construcción, que se mantuvo oculta tras bardas y custodiada por la Guardia Nacional, nunca se sometió a consulta indígena.
Los biólogos alertan que el impacto no se limitará a las tres hectáreas que ocupa el complejo; la afectación se extiende a toda la reserva, poniendo en peligro el corredor biológico más importante de la región.
“Llama mucho la atención que se construyera un hotel dentro de la reserva porque sus impactos pueden ser irreversibles”, sentenció el biólogo Carlos Delgado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El científico insistió en que lo mínimo que puede hacerse ahora es tomar medidas de mitigación reales: controlar horarios de acceso, poner límites de velocidad estrictos y construir pasos de fauna para evitar más atropellamientos.
El costo de una habitación doble por noche en este resort se cotiza en 2 mil 184 pesos. Un precio que, al parecer, incluye el silencio oficial sobre la crisis ecológica en la selva maya.