LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

(VIDEO) Así presumía ‘Chema’ Tapia que sería nombrado delegado de Segob en Querétaro

El exdirector del Fonden en el sexenio de Peña Nieto pensó que podría tener un cargo en el gobierno de Sheinbaum Pardo

Chema Tapia

Foto: Red social X

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: oct 17 a las 22:09, 2025

En redes sociales se viralizó un video del exdirector del Fonden, José María “Chema” Tapia Franco, donde sugería a medios que esperaba ser designado por la presidenta Claudia Sheinbaum con algún cargo en su gobierno.

“Estamos en espera de verlo. Todavía creo que eso, en unos días más o en una semanas más, podrá la presidenta Claudia Sheinbaum tomar una decisión”, expuso el polémico exfuncionario federal en el año 2024.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Al ser cuestionado sobre si sería designado como delegado de la Segob en Querétaro, Tapia Franco rechazó haber exigido ese puesto.

“A ver, no. Yo estoy a disposición de la presidenta de México y mientras trabajando en lo privado y con un acercamiento a la militancia y a la gente que me brindó su confianza”, señaló.

Cargando contenido de twitter

Del Fonden, a la 4T y al escándalo

El nombre de José María “Chema” Tapia Franco está en el centro de la polémica debido a que el exdirector del Fonden, fondo desaparecido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador por presunta corrupción, fue postulado por Morena y Partido Verde en 2024 a la alcaldía de Querétaro.

Ambos partidos han rechazado que sea uno de sus militantes actualmente.

José María Tapia "Chema Tapia"

Foto: Red social X

Además, quien administrara el fondo para desastres en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue exhibido por supuestamente hacerse de una importante fortuna tras dejar dicho cargo, que incluye propiedades en EUA.

Por su fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó presuntos desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos en el Fonden durante su gestión. También se le indagó por presunto lavado de dinero.

Cargando contenido de twitter

La polémica se extendió en la pandemia de COVID-19, cuando una empresa vinculada a su esposa, obtuvo un contrato de la Sedena por más de 452 millones de pesos.

De igual forma, se le señala por vender ventiladores y equipo médico con un sobreprecio de hasta el 123% de su valor original.