
Foto: Cuartoscuro
La presunta red de tráfico de influencias habría operado con ayuda de los hijos de AMLO
El secretario de Organización de Morena, Andrés ‘Andy’ Manuel López Beltrán, sigue acumulando nuevas polémicas por supuestamente aprovechar su relación familiar con el expresidente AMLO.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Pues de acuerdo con una investigación de Latinus, el empresario Amílcar Olán, cercano de ‘Andy’ y Daniel Asaf, presuntamente vendió medicamentos no solo a gobiernos morenistas, sino también al gobierno de Claudia Sheinbaum.
La investigación señala que la red de los amigos de ‘Andy’ no solo celebró contratos millonarios con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con la venta de medicamentos y material de construcción para el Tren Maya, también con el gobierno de su sucesora.
A través de Biosistemas y Seguridad Privada SA de CV, empresa de Amílcar, celebraría dos contratos por adjudicación directa este año, uno por 7 millones 624 mil 560 pesos y otro por 15 millones 371 mil 327 pesos, un total de 23 millones de pesos.
Señalan que la empresa estaría encargada de surtir 280 mil piezas al IMSS, sin embargo, habría incumplido con la entrega de 25 mil piezas que debería haberse realizado en junio pasado. Entre los medicamentos, se habrían adquirido:
De este último medicamento el gobierno pediría 7 mil 700 piezas, aún cuando la Cofepris la retiró del mercado en 2024 al no cumplir con especificaciones de calidad en dos lotes. En esa ocasión el medicamento también habría sido adquirido por Biosistemas.
Este fue fabricado por una empresa india llamada Health Biotech Limited, que también elaboró un oncológico llamado metotrexato el cual fue vendido al Insabi y por el que se activó una alerta sanitaria en abril del 2024 por irregularidades.
Amílcar Olán, señala otra investigación del medio, supuestamente se beneficiaría de información privilegiada para la celebración de contratos a través de su amistad con Daniel Asaf y Alejandro Calderón Alipi, extitular del IMSS Bienestar.