
Foto: Cuartoscuro.
El PAN se enfrenta a una decisión estratégica: competir solo o mantener el esquema de alianzas, de cara a las próximas elecciones.
El PAN se encuentra en una encrucijada, en busca del camino para recuperar su competitividad en el panorama político frente a Morena y prueba de ello es el relanzamiento del instituto político, en donde dejó en claro que la alianza con el PRI llegó a su fin.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Una reciente encuesta de Poligrama dibuja el futuro de Acción Nacional que pasa por una renovación y aunque cerró la puerta a una alianza con el PRI, no descarta cerrar filas con Movimiento Ciudadano, un partido que comienza a surgir como una alternativa en la oposición.
La encuesta mostró que la opinión pública sobre el PAN se encuentra dividida. Al preguntar sobre su opinión general del partido, el 52% de los encuestados manifestó una opinión negativa, que se desprende del 27% “Muy mala” y 25% “Mala”.
En contraste, el 48% expresó una opinión positiva, esto es 21% “Muy buena” y 27% “Buena”.
Un abrumador 76% de los participantes considera que el PAN necesita una renovación de liderazgos para volver a ser competitivo, mientras que solo el 14% opina que no es necesario.
En cuanto al tipo de liderazgo que debería buscar el partido, la preferencia de los encuestados es clara. La mayoría se inclina por un líder moderno y ciudadano; mientras que un menor porcentaje se identifica con los perfiles críticos o tradicionales.
La decisión del PAN de no ir en alianza con otros partidos para las próximas elecciones ya es del conocimiento de la mayoría de los mexicanos. Según la encuesta, el 55% de las personas consultadas manifestaron que sí se enteraron del posicionamiento del instituto albiazul.
Sobre si el PAN hace bien o mal en competir solo, 63% opina que debe reafirmarse como partido; mientras que el 37% considera que “sin alianzas tiene pocas posibilidades de ganar”.
Aunque la mayoría prefiere que el PAN vaya sin alianza, un porcentaje ve con buenos ojos que el albiazul compita junto a otro partido para poder ganarle a Morena.
Según la encuesta, la mayoría de quienes se inclinan por una coalición prefieren que lo haga con Movimiento Ciudadano, y no con el PRI.
El PAN se enfrenta a una decisión estratégica que genera controversia: competir solo o mantener el esquema de alianzas. El partido parece haber optado por la primera vía, al menos para las próximas elecciones.
Sin embargo la decisión no ha sido bien tomada por parte del PRI, pues el dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, quien acusó al partido de ser desleal y de intentar “lavarse la cara” al sepultar la alianza con su instituto político para limpiar su nombre.
“Indecente, y así lo quiero decir, es indecente, falaz y desleal tratar de utilizar al PRI para lavarse la cara a los panistas, cuando quien se las ensució fue esta narcodictadura terrorista y comunista de Morena… Hoy no pueden mostrar cobardía los dirigentes del PAN”, dijo “Alito” Moreno en una entrevista.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp