
Foto: X Omar García Harfuch
Seis integrantes de la célula criminal fueron detenidos por fuerzas federales y estatales tras un operativo estratégico.

Fuerzas federales y estatales dieron un nuevo golpe a la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa en Culiacán. Seis integrantes de la célula criminal fueron detenidos tras un operativo estratégico.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La acción fue coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Policía Estatal de Sinaloa.
El objetivo fue neutralizar a generadores de violencia clave.
Entre los miembros capturados se identificó a José Manuel Álvarez García, alias el “Mono Canelo” y Juan Carlos Dorantes Meza, alias el “Chango”. Ambos son considerados como presuntos líderes operativos y que anteriormente ya habían sido detenidos.
El “Mono Canelo” es presuntamente responsable de reclutar personal y ejecutar a miembros de grupos antagónicos. Su captura anterior fue el 19 de julio de 2025.
Por su parte, “Chango” es un supuesto coordinador de sicarios y traslado de armamento. Anteriormente fue detenido el 25 de diciembre de 2024.
Ambos fueron liberados por un juez en ocasiones previas.
En el enfrentamiento con las autoridades, Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias “El Morral” fue abatido. Era el presunto líder de la facción de la célula criminal.
El enfrentamiento se dio en el Boulevard Alfonso Zaragoza, zona Desarrollo Urbano Tres Ríos. Los agentes repelieron la agresión tras ser atacados a balazos.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La célula está vinculada a la disputa territorial que mantiene “Los Chapitos” contra células de “Los Mayos”. Sus delitos incluyen homicidios y privación de la libertad.
Entre los otros detenidos se encuentran:
Se aseguraron ocho armas de fuego, de las cuales cinco son largas y una subametralladora. También se incautaron 150 cartuchos útiles, 12 cargadores y tres vehículos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.