
Foto: Cuartoscuro
El senador Gerardo Fernández Noroña anunció que pedirá licencia hasta el 2 de noviembre para realizar un viaje a Palestina.

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, estaría nuevamente en la polémica después de haber solicitado licencia hasta el 2 de noviembre para separarse de su cargo con motivo de una visita a Palestina.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En un mensaje a medios, el morenista dio detalles de su viaje y afirmó que el boleto de avión será cubierto por Emiratos Árabes Unidos, debido a la “solidaridad” del legislador a favor de la causa palestina.
Sin embargo, por el apoyo de un país ajeno, el viaje de Noroña podría contravenir la Ley General de Responsabilidades Administrativas y también el Código de Ética del Senado.

En el artículo 7, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se establece que los servidores públicos deben “conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos”.
Además del dilema que plantea haber recibido apoyo para el boleto, el viaje no está vinculado con sus funciones legislativas actuales, pues si bien recibió la invitación por parte de la Embajada del Estado de Palestina, esto fue en su calidad como presidente de la Mesa Directiva.
Actualmente, ese cargo lo desempeña la senadora Laura Itzel Castillo.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Pero también, de acuerdo con Reforma, el expetista estaría incumpliendo con el Código de Ética del Senado, que plantea: “No se aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que ello compromete sus funciones”.
La visita de Fernández Noroña a Palestina ha generado debate por la posible contravención de normas administrativas y éticas que rigen a los servidores públicos.
Aunque el legislador ha sostenido que su viaje tiene fines humanitarios, el financiamiento externo podría requerir una revisión.