
Foto: Desconocido
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, alega padecimientos graves y falta de atención médica adecuada en el Altiplano

Un tribunal federal ordenó a un juez de distrito revisar si el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, debe llevar su proceso judicial en prisión domiciliaria debido a su estado de salud.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con Reforma, la decisión fue tomada por unanimidad por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que instruyó celebrar una nueva audiencia para determinar si las enfermedades que padece Abarca justifican modificar la prisión preventiva.
Abarca, detenido desde 2014 por el caso Ayotzinapa, del cual fue absuelto, y actualmente preso en el penal del Altiplano por otros delitos federales, solicitó el cambio de medida cautelar argumentando una larga lista de padecimientos que ponen en riesgo su vida, así como la supuesta falta de atención médica especializada en la prisión.

Entre los males de salud que padece el exedil se encuentran:
Es importante destacar que, aunque el juez concediera la prisión domiciliaria en este juicio (por delincuencia organizada y lavado de dinero), José Luis Abarca no saldría inmediatamente del Altiplano.
Esto se debe a que el exfuncionario tiene en curso, por lo menos, otros tres procesos penales con prisión preventiva justificada, incluyendo el que se le inició en 2022 por sus presuntos nexos con la organización criminal Guerreros Unidos.
Para salir, Abarca deberá conseguir un cambio de medida cautelar en cada uno de estos juicios.