
Foto: Cuartoscuro
La oposición podría sufrir un duro golpe en la capital del país, pues se perfila que Morena pueda ganar más territorio para el 2027

En el 2027 habrá elecciones para renovar las gubernaturas de 17 estados, sin embargo, también se elegirán nuevos alcaldes en la Ciudad de México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Y en la capital, el panorama no es tran brilloso para la oposición, pues una reciente encuesta sobre las preferencias electorales en la CDMX revelan que dos alcaldías actualmente gobernadas por el PAN, estarían en riesgo de pasar a manos Morena.

Actualmente, el partido albiazul gobierna en cuatro alcaldías: Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Pero según los datos de la encuesta realizada por Gobernarte, esto podría cambiar, pues una de las demarcaciones que perderían es Coyoacán donde Morena es quien llevaría la ventaja al registrar un 37.3% de la intención de voto de su lado. En contraste, el PAN se encuentra en la segunda posición con un 30.4%.
Esta diferencia de casi siete puntos porcentuales representa un serio desafío para la oposición en un territorio que ha sido crucial para su presencia en el centro de la capital con Giovani Gutiérrez al frente pues ha gobernado dos veces consecutivas.

La situación se repite en Cuajimalpa de Morelos, donde la contienda es mucho más cerrada. Morena lidera las preferencias con un 34.7%, mientras que el PAN se ubica muy cerca, con el 32.8%.
Si bien la diferencia es menor, de apenas 1.9 puntos, el resultado proyecta una pérdida para la oposición donde actualmente gobierna el panista Carlos Orvañanos.

Pese a los posibles reveses, la oposición conservaría su fuerza en dos de sus bastiones más emblemáticos.
En la alcaldía Benito Juárez, Acción Nacional mantendría una sólida ventaja, pues la encuesta le otorga un 40.8% de las preferencias, muy por encima del guinda, que se queda con el 32.1%. La diferencia de 8.7 puntos porcentuales afianza a esta demarcación como el principal baluarte panista en la capital.
Asimismo, Miguel Hidalgo seguiría bajo el control de la oposición, con el albiazul registrando un 44.6% en la intención de voto. Morena se posiciona en un lejano segundo lugar, a 11.2 puntos porcentuales por debajo.
Metodología: La muestra utilizada consistió en 585 encuestas en cada una de las 16 alcaldías, realizadas entre el 17 y 22 de octubre. Cuenta con un margen de error de entre 2.5% y 3.7% y un nivel de confianza del 95%.