
Foto: Cuartoscuro
Según encuestas, el partido blanquiazul podría sufrir una dura derrota en esta entidad.

El pasado 18 de octubre, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, encabezó el evento de relanzamiento del partido, con miras a renovarse en la antesala de las elecciones de 2027, donde estarán en juego 17 gubernaturas y la Cámara de Diputados.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Con esta estrategia, la fuerza blanquiazul buscará mantener los estados que actualmente gobierna: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.
Tres de esas cuatro entidades –Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro– cambiarán de gobierno en 2027, por lo que serán contiendas de suma relevancia para Acción Nacional.
Las encuestas favorecen al PAN en Aguascalientes y Querétaro: Rubrum, Massive Caller y Logicall perfilan al blanquiazul como el ganador en ambos estados.

Pero la historia es distinta en Chihuahua, pues las mismas encuestadoras posicionan a Morena como el partido con mayor preferencia electoral en el estado.
En la medición de Rubrum, el partido guinda encabeza las preferencias con el 37.2% de la intención del voto, mientras que Acción Nacional alcanza el 29.4%. Esto representa una diferencia de 7.8 puntos porcentuales.

La diferencia se amplía en las encuestas de Massive Caller y Logicall, donde los guindas estarían superando al PAN por más de 19 puntos porcentuales y obteniendo una intención del voto superior al 40%.


No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Estas proyecciones, de concretarse en las urnas, resultarían en una dura derrota para el PAN, que ha ocupado el poder en Chihuahua desde 2016 con la gubernatura del expanista y ahora morenista Javier Corral.
En 2021, con el triunfo de María Eugenia Campos, el panismo pudo sostenerse en el estado.
Ahora Morena buscará hacerse del estado con la posible candidatura de la senadora Andrea Chávez, quien ha sido acusada de adelantarse a los tiempos electorales al promocionar su imagen en la entidad a través de caravanas médicas y hasta vasos que contienen su rostro.


Sin embargo, su vínculo político con Adán Augusto López, coordinador de los senadores morenistas, podría tener un impacto negativo en sus aspiraciones por la gubernatura debido a las acusaciones que rodean al exsecretario de Gobernación.