LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

(VIDEO) Kenia López Rabadán anuncia sesiones serán presenciales en la Cámara de Diputados

Tras la controversia de Cuauhtémoc Blanco, la presidenta de la Cámara de Diputados adelantó que las próximas sesiones serán absolutamente presenciales, en especial durante la semana.

Imagen promocional

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: oct 27 a las 15:34, 2025

La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que las sesiones en el recinto serán exclusivamente presenciales a partir de ahora.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Esta decisión se toma tras una serie de escándalos que han cuestionado la seriedad del trabajo legislativo a distancia.

López Rabadán, legisladora del PAN, enfatizó ante medios de comunicación la importancia de la asistencia obligatoria debido a las discusiones clave en curso.

“Las sesiones serán absolutamente presenciales. Todas y todos los diputados habrán de venir a trabajar de manera presencial”, declaró la panista.

Cámara de Diputados

Foto: Cuartoscuro

El compromiso es asegurar la presencia de los legisladores durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

“Nuestro compromiso es que las y los diputados estén de manera presencial y no haya vacíos”, afirmó la presidenta de la Cámara.

López Rabadán pidió a los grupos parlamentarios que prevean la asistencia de sus integrantes ante las próximas convocatorias.

Esta semana es una semana importante, la siguiente semana también lo será, y por supuesto que estaré fijando una convocatoria de manera presencial”, concluyó.

Cargando contenido de twitter

Polémicas recientes en la Cámara Baja

El anuncio de la presidenta surge después de varios incidentes que expusieron la falta de seriedad en las sesiones virtuales.

El primer incidente involucró al diputado de Morena y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pasado 20 de octubre.

Blanco fue captado jugando pádel mientras se desarrollaba una sesión de trabajo remota de la Comisión de Presupuesto.

Al encender su cámara y micrófono, se le vio en la cancha, raqueta en mano, y con ruidos que confirmaban su actividad deportiva.

En lugar de emitir su voto sobre la Ley de Aguas Nacionales, el legislador solo pidió que se le “contara la asistencia”.

Cargando contenido de twitter

Ante la situación, el diputado del PRI, Mario Zamora, reclamó la falta de seriedad: “¡Está jugando pádel, no sabe qué está votando!”.

Al día siguiente, 21 de octubre, Cuauhtémoc Blanco justificó su acción alegando que necesitaba hacer ejercicio por su salud.

Mi corazón necesita hacer otra vez ejercicio”, dijo, y asumió que podría ser multado por su conducta, sin responder a las “provocaciones”.

Cargando contenido de twitter

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Sesión “fantasma” en Presupuesto

Una polémica distinta se sumó el 24 de octubre, pocos días después del incidente de Blanco, en la Comisión de Presupuesto.

La comisión sesionó con una asistencia mínima, pues solo un legislador se presentó físicamente en el recinto: el petista Reginaldo Sandoval.

Según reportes, de 58 diputados que integran la Comisión, únicamente uno acudió de forma presencial a la reunión.

El hecho fue ironizado en redes sociales por el periodista Juan Ortiz, quien describió la reunión como una “comisión fantasma”.

Estos sucesos impulsaron a la presidenta de la Cámara a fijar una postura de mayor rigor, exigiendo la asistencia presencial.

Cargando contenido de twitter