
Foto: Cuartoscuro
El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que el titular de la SSPC sufrió un nuevo intento de atentado en la CDMX.

La seguridad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, está en el centro del debate debido a que un periodista aseguró que en días recientes sufrió un nuevo intento de atentado.
Sin embargo, el funcionario federal rechazó que haya existido un ataque y aseguró que continúa trabajando de manera cotidiana sin interrupciones.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En declaraciones a la prensa, Harfuch afirmó que no ha enfrentado incidentes de ese tipo:
“No he recibido atentados. Hay demasiadas alertas que son desechadas, descartadas e investigadas de manera permanente y eso es lo que estamos haciendo siempre”.
Harfuch aclaró además que el inmueble señalado en algunas publicaciones no corresponde a su domicilio particular, sino a un espacio que ha sido utilizado de manera pública desde hace tiempo.
“No, en esa casa que se refiere es una casa muy pública, no vivo ahí, es una oficina, bueno... es una oficina que tiene una recámara, es muy pública, en el proceso interno todos ahí estuvimos. Entonces, no tuvimos ninguna alerta”.

La polémica surgió luego de que se difundiera que el 15 de septiembre de 2025 un comando armado habría disparado contra una casa utilizada por Harfuch en la colonia Polanco.
En la columna Atentado frustrado, de Raymundo Riva Palacio, se aseguró que diversas fuentes cercanas al funcionario confirmaron el incidente.
Según el columnista, se manejaron dos hipótesis: que los disparos provinieron desde una posición más alta que la casa o bien desde la calle.
Mientras tanto, de acuerdo con lo reportado por El Financiero, varias balas impactaron la vivienda, incluida la terraza, aunque el secretario no se encontraba en el lugar.
El titular de la SSPC también rechazó las versiones que lo colocaban en un retiro tras el supuesto ataque.
Reiteró que su actividad en el gabinete de seguridad continúa de manera normal y que no ha faltado a ninguna de las reuniones encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No he tenido ningún retiro, ni espiritual ni de vacaciones. Todos los días a las seis de la mañana tenemos un gabinete que preside la presidenta Claudia Sheinbaum. Yo no he faltado a ninguno, todos los días, es permanente. El gabinete inicia a las seis y allí estoy de manera permanente, no me he ausentado ni un solo día de mis labores ni lo haré”.
Harfuch estuvo presente en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Aunque su comparecencia fue privada, horas más tarde el funcionario detalló que mostró el avance en la estrategia de Seguridad delineada por la presidenta.
La figura de Omar García Harfuch ha estado marcada por los riesgos que implica su labor en materia de seguridad.
En junio de 2020 sufrió un atentado en Paseo de la Reforma atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde tres personas perdieron la vida.
En la misma columna, Riva Palacio indica que años después, en 2023, salió temporalmente del país tras detectarse un complot en su contra.
Según el periodista, estas amenazas han llevado a que el funcionario modifique de manera constante sus lugares de residencia por motivos de seguridad.
Con los cambios en la estrategia de seguridad implementados durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, que han incluido detenciones de alto impacto y decomisos de droga, Harfuch ha sido considerado un objetivo de distintos grupos criminales.
Sin embargo, el funcionario ha negado las versiones vertidas por Riva Palacio.