
Foto: Cuartoscuro
La presidenta se comunicó con su homólogo de Estados Unidos previo a que concluya el plazo sobre aranceles el próximo 1 de noviembre.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el tema comercial entre ambas naciones.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El diálogo entre ambos mandatarios se dio previo a que el próximo 1 de noviembre expire el plazo de 90 días acordado con el gobierno de Trump sobre el aumento de aranceles a algunos productos mexicanos al 30%.
La presidenta confirmó que acordó dar “unas semanas más” para poder cerrar la revisión sobre 54 barreras no arancelarias que se encuentran pendientes.
“Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que lleva muy avanzado de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes”, expresó.
Sheinbaum indicó que la llamada fue “muy breve” y cordial, y se enfocó “esencialmente del tema de lo comercial”. No obstante, ambos líderes evaluaron positivamente la relación bilateral.
Acordaron que los equipos técnicos seguirán trabajando en la revisión del tratado. La presidenta señaló que la próxima llamada buscará “cerrar el acuerdo antes de que inicien las negociaciones de la revisión del tratado”.
Sheinbaum destacó que “vamos muy bien en los temas de seguridad, en los temas de migración y en los temas de comercio”.

La llamada ocurre en un contexto de intensa cooperación en seguridad entre México y EUA.
El pasado 3 de septiembre, el secretario de Estado de EUA, Marco Rubio, visitó a la presidenta Sheinbaum.
La reunión abordó la migración y la seguridad, temas prioritarios para la administración de Trump.
Ambas naciones reafirmaron el compromiso de cooperar para desmantelar al crimen organizado transnacional.
El objetivo es frenar el tráfico de fentanilo, el trasiego de armas y la migración irregular.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El acuerdo entre México y EUA contrasta con la reciente acción de Donald Trump, cuando el pasado 23 de octubre, dio por terminadas las negociaciones comerciales con Canadá.
Trump justificó la decisión por el “comportamiento atroz” de Canadá, luego de que un anuncio televisivo canadiense criticara los aranceles estadounidenses.
La decisión pone en vilo el futuro de las relaciones comerciales y el tratado trilateral.