
Foto: IMSS
Las estrategias se incorporarán en las nuevas unidades que el instituto construya

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado la implementación de medidas de eficiencia energética y sustentabilidad para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar su impacto en la salud pública.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Dicha estrategia se hace para alinearse con la política energética del gobierno federal, según señaló Norma Patricia Rodríguez González, titular del área de Gestión Energética y Programas de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales.
Detalló que el Seguro Social está adoptando diversas tecnologías y estrategias como el uso de luminarias LED, la instalación de sistemas fotovoltaicos, la renovación de equipos electromecánicos obsoletos y la implementación de sistemas eficientes de aire acondicionado y sensores de iluminación.

La Coordinación de Conservación se encarga de medir los kilowatts por hora de cada unidad para llevar un seguimiento semestral, especialmente en aquellas que participan en el programa de la administración pública federal. Esto permite identificar áreas de mejora y la subsecuente implementación de estrategias correctivas.
La funcionaria precisó que estas políticas, que abarcan energía eléctrica y gas natural, se difunden desde Nivel Central hacia los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) a través de subcomités.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En cuanto a la infraestructura nueva, Rodríguez González subrayó que la construcción de nuevas unidades médicas incorpora la eficiencia energética en su diseño. Se prioriza la orientación de las edificaciones para disminuir las ganancias de calor y se busca la eficiencia energética en las fachadas.
Finalmente, el IMSS promueve la participación activa de trabajadores y derechohabientes en la cultura de sustentabilidad, invitándolos a desconectar aparatos sin usar, aprovechar la luz natural y evitar la sobrecarga de contactos eléctricos.