
Foto: La Cadera de Eva (X)
Poetas y escritoras exigieron la renuncia del director del FCE tras sus dichos en La Mañanera; Sheinbaum lo respaldó.

La polémica por los comentarios de Paco Ignacio Taibo II llegó a las calles.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Un grupo de escritoras, poetas y periodistas organizó una protesta frente a la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Ciudad de México, donde exigieron su renuncia al cargo de director.
Con pancartas, poemas y consignas, las manifestantes cuestionaron lo que llamaron una “misoginia institucional”.
Durante el acto, colocaron fotografías de autoras mexicanas y latinoamericanas con la palabra “horrible” escrita encima, en alusión a la frase utilizada por Taibo en la conferencia matutina del 23 de octubre.
“Si sé de un poemario escrito por una mujer horriblemente asqueroso de malo, por el hecho de ser escrito por una mujer no merece que lo mandemos a una sala comunitaria a mitad de Guanajuato”, dijo entonces el funcionario.
La protesta fue convocada por la colectiva “Las horribles”, integrada por poetas, escritoras y artistas, quienes colocaron un tendedero con nombres de narradoras, leyeron textos y pasaron lista a autoras nacionales e internacionales.
“El ultimátum es claro: deje de utilizar la infraestructura del Estado para promover su misoginia o será señalado, dondequiera que se pare”, afirmó Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina, al leer el posicionamiento del grupo.

Las participantes también reclamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum por mantener a Taibo en el cargo y pidieron que el FCE publique una antología exclusiva de escritoras vivas y contemporáneas.
La controversia no se limitó a las calles.
Escritoras, periodistas y académicas también publicaron textos en respuesta a las declaraciones de Taibo.
La plataforma Opinión 51 difundió un poemario de autoras como Rosario Castellanos y Rocío Cerón como réplica simbólica.
Pamela Cerdeira, columnista, cuestionó incluso la reacción de la mandataria durante la conferencia matutina:
“La Presidenta se ríe. No alcanzo a entender si de verdad le parece gracioso o es una risa nerviosa; tan no le escapa lo desafortunado del comentario del titular del Fondo de Cultura Económica, que regresa al micrófono diciendo: ‘Pero vamos a hacer una colección de mujeres’. Y su respuesta me pareció peor”.
Además, más de 120 académicas y artistas, entre ellas Julieta Venegas y Gabriela Jáuregui, firmaron una carta abierta a Sheinbaum en la que condenaron los dichos del funcionario bajo el título “No llegamos todas en la cultura”.
Las críticas llegaron hasta Palacio Nacional, pero la presidenta Claudia Sheinbaum cerró la puerta a un posible relevo en el FCE.
“No, no, para nada, es un gran compañero. Ya dijimos que vamos a hacer una colección especial de escritoras mujeres mexicanas y latinoamericanas”, sostuvo la mandataria al ser cuestionada sobre el futuro del funcionario.
Con ello, la jefa del Ejecutivo reiteró que la respuesta del gobierno será impulsar una nueva colección dedicada a autoras de México y América Latina, sin modificar la dirección del Fondo de Cultura Económica.