
Foto: SSPC Tabasco
De acuerdo con una investigación de El Universal, Adán Augusto López, desde su Notaría 27 en Tabasco, avaló empresas ligadas a Hernán Bermúdez.

Una nueva investigación periodística pone en evidencia el vínculo entre el senador de Morena, Adán Augusto López, y su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder de La Barredora y que está bajo custodia de las autoridades.
De acuerdo con El Universal, el líder de los senadores morenistas avaló como notario en Tabasco la creación de SERVIPRO e intervino para la aprobación de cambios en Impacto Seguridad Profesional. Ambas empresas están ligadas a Bermúdez Requena y familiares suyos.
En el caso de SERVIPRO, un documento obtenido por el diario revela que el 26 de octubre de 1998, en la Notaría 27 de Villahermosa, a cargo de Adán Augusto, se otorgó poder a Hernán Bermúdez para que pudiera encargarse de los pleitos y cobranzas de la empresa.

SERVIPRO se constituyó meses antes en la Notaría del tabasqueño, el 7 de agosto de 1998, cuyos primeros accionistas fueron Francisco López Requena y Enrique Naranjo Cruz.
Después, el 10 de septiembre de ese mismo año, Elba Guadalupe Bermúdez, hermana de Hernán Bermúdez, se convirtió en apoderada de la compañía.
El nexo Adán-Hernán no se quedó allí, pues el 30 de junio de 2020, el Diario Oficial de Tabasco publicó una lista de sus proveedores. Entre ellos estaba SEVIPRO, cuyos apoderados eran Elba Guadalupe y el ‘Comandante H’, quien tenía casi un año como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado tras ser nombrado por el propio Adán Augusto.

Esto, a pesar de que el Diario Oficial informara que la licencia de operación expedida a nombre de SEVIPRO estaba vencida.
La segunda empresa, Impacto Seguridad Profesional, aunque no se creó en la Notaría del exgobernador de Tabasco, sí tuvo un papel para avalar cambios administrativos.
Impacto Seguridad Profesional fue creada el 4 de agosto de 1998, en la Notaría 54 de Tlacotalpan, Veracruz. Pero el 6 de julio del año 2000, Ricardo Bermúdez Cabrera, primo de Hernán, acudió a la Notaría 27 encabezada por Adán Augusto para inscribir a Elba Guadalupe Bermúdez como apoderada legal.
Bermúdez Cabrera fundó la empresa para después crear otra sociedad: Nómada Constructor, en donde participa como socio Raúl Bermúdez Requena, hermano del presunto líder de La Barredora.
Estos casos exponen cómo Adán Augusto sí tuvo conocimiento de la red de empresas de Hernán y su círculo años antes de que fungiera como jefe policial de Tabasco.
