
Foto: X Omar García Harfuch / Cuartoscuro
Un testigo protegido de la FGR reveló cómo operaba la red criminal de Hernán Bermúdez en Tabasco y que originó la caída de “El Carnal”.

Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) destapó la estructura interna de la organización criminal La Barredora, encabezada por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y figura cercana al senador Adán Augusto López Hernández. La declaración condujo a la detención de Leonardo Arturo Leyva Ávalos, alias “El Carnal” o “León”, exdirector general de la Policía Estatal.
Según la investigación federal, el testigo identificado como C.T.D.R., quien fungía como cerebro financiero de la organización, relató desde el penal federal de Nayarit cómo “El Carnal” formaba parte del primer círculo operativo de La Barredora, bajo las órdenes directas de Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, cercano del hoy senador Adán Augusto López Hernández.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

La investigación de la Fiscalía General de la República revela que C.T.D.R., no solo detalló la jerarquía y su papel dentro de la estructura criminal; también lo vinculó a la muerte de un policía de elite bajo su custodia.
“Manifestando que Hernán Bermúdez Requena alias ‘el abuelo’ es el líder de la organización ‘la barredora’ y por debajo de él se encuentran Ulises Pinto Madera, Gómez Vázquez alias ‘indeco’ y Daniel Hernandez Montejo, alias ‘Prada’ o ‘chichirria’, y/o Yelson Daniel Hernández Montejo debajo de estas personas se encontraba Leonardo Arturo Leyva Avalos, alias ‘León’ quien fue director General de la Policía Estatal, persona que se integró a la organización a principios del mes de febrero de 2022, destacando que dentro de la organización se encontraba un policía de elite de nombre Gustavo Zurita Compain, el cual fue detenido por Leonardo Arturo Leyva y al día siguiente apareció muerto en su camioneta”, narró el testigo protegido según la investigación de la FGR.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
El testigo colaborador era más que un operador, era el administrador financiero de la red. Su declaración permitió reconstruir cómo se movía el entorno del grupo criminal:
C.T.D.R. era administrador de Finanzas y Recaudador Principal.. Las diligencias ministeriales detallan que era el encargado de recolectar el dinero semanal de las actividades ilícitas.
Él mismo declaró que, solo por concepto de venta de droga, entregaba dos millones de pesos cada lunes en el domicilio particular de Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”.
Además, en múltiples ocasiones, la investigación se refiere a él como el brazo derecho de Hernán Bermúdez Requena, lo que denota un nivel de confianza.
El hoy testigo colaborador de la FGR también era jefe de plaza de La Barredora, pues “el Abuelo” le asignó el control de actividades delictivas en partes de los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez, Centro, Jalapa, Teapa, Jalotalpa, Macuspana y Jonuta.
En sus declaraciones, C.T.D.R. reportó que llegó a tener bajo su cargo de treinta a cuarenta personas que andaban siempre armadas" y aproximadamente doscientas a trescientas personas que se dedicaban a la venta de la droga.

El caso se suma a una serie de investigaciones que han exhibido los nexos entre mandos policiacos de Tabasco y operadores ligados a la administración de Adán Augusto López Hernández.