
Foto: Cuartoscuro
Alejandro Torres Mora, sobrino de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas, murió en un enfrentamiento en Michoacán.

Durante un enfrentamiento armado entre autoridades y civiles en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, dos personas perdieron la vida, entre ellas el sobrino del exlíder de autodefensas, Hipólito Mora.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con información de Quadratin Michoacán, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se enfrentaron con civiles armados en las calles Mártires de Uruapan y Melchor Ocampo.
Las autoridades confirmaron que una de las víctimas fue Alejandro Torres Mora, sobrino del desaparecido líder comunitario Hipólito Mora Chávez; el otro fallecido aún no ha sido identificado por las autoridades.
Según los primeros reportes, el enfrentamiento se habría originado durante un operativo de las fuerzas federales en la zona, considerada foco de violencia por la presencia de grupos delictivos.
En la escena del crimen, las fuerzas de seguridad localizaron un arma corta, un rifle de asalto, cinco teléfonos celulares y casquillos percutidos de distintos calibres.
También fueron aseguradas tres bolsas con polvo blanco, presuntamente droga, como parte de los indicios recabados.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la carpeta de investigación correspondiente y realizaron el traslado de los cuerpos al anfiteatro para las diligencias de ley.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La localidad de La Ruana ha sido escenario de múltiples hechos violentos desde el surgimiento del movimiento de autodefensas encabezado por Hipólito Mora, asesinado en junio de 2023, en un ataque atribuido a grupos criminales.

El enfrentamiento de este viernes revive las tensiones en una región donde la disputa entre grupos criminales y la intervención de fuerzas federales se mantiene como una constante.
De acuerdo a Grupo Fórmula, Hipólito Mora fue un líder social y productor limonero originario de la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Se convirtió en una figura pública al ser uno de los fundadores y principales voceros de los grupos de autodefensa surgidos en 2013 para combatir la violencia del Cártel de Los Caballeros Templarios que dominaba la región de la Tierra Caliente.
Su lucha buscaba presionar al Gobierno federal para intervenir en la zona y mejorar la seguridad de las comunidades limoneras.