
Foto: Captura de Pantalla
El anuncio del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, se presenta meses después de tensiones diplomáticas entre México y el país sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, anunció esta tarde el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de México por el asilo político ofrecido a Betssy Chávez, exprimera ministra peruana.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú. Frente a este acto inamistoso (...) el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, informó.
El mensaje llega después de varios meses de tensiones diplomáticas entre México y Perú, que comenzaron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y continuaron en la gestión de Claudia Sheinbaum.
El respaldo de Sheinbaum al expresidente Castillo la enfrentó con Dina Boluarte, quien fue destituida de su cargo por el Congreso peruano hace unas semanas en medio de acusaciones de corrupción.
Esto llevó a que autoridades peruanas declararan a la mandataria mexicana como persona non grata.