
Foto: X Jorge Romero
En entrevista con El Financiero, el líder panista habló del relanzamiento del partido para abrirlo a la ciudadanía.

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, reconoció abiertamente que el partido se volvió un espacio cerrado, alejado de la ciudadanía.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En entrevista con el periodista René Delgado para El Financiero, el líder panista asumió: “Nosotros fuimos, yo no digo que dolosamente, pero inercialmente, convirtiendo al partido, la verdad, en un club cerrado, es la verdad. Me hago cargo incluso de lo que yo haya sido parte”.
La autocrítica de Romero busca sentar las bases del relanzamiento del partido, con miras a renovarse rumbo al 2027.
Su mensaje, dirigido tanto a la militancia como a los ciudadanos, apunta a reconstruir la identidad del panismo, que actualmente gobierna cuatro estados (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro) y atraviesa una de sus crisis más profundas.
Ante este panorama, Romero presentó la reformación del albiazul para abrir las puertas del PAN a nuevos perfiles ciudadanos, militantes jóvenes y liderazgos locales.
La propuesta incluye dos tipos de militancia: una “adherente”, enfocada en el trabajo territorial, y otra “activa”, con derecho a voto interno después de un periodo de formación.
Las afiliaciones podrán realizarse a través de una aplicación móvil para eliminar viejos filtros dentro del partido.
Romero también confirmó que el PAN no seguirá atado a alianzas tradicionales ni a acuerdos cupulares.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Según dijo, estas coaliciones terminaron por diluir la identidad del partido y someterlo a negociaciones entre cúpulas partidistas.
El dirigente del PAN también dejó claro que su liderazgo estará condicionado, pues si el partido no logra recuperar espacios estatales, municipales y legislativos en 2027, no buscará reelegirse como presidente nacional.