
Foto: Congreso de Michoacán (YT)
La viuda de Carlos Manzo tomó protesta como presidenta municipal y aseguró que continuará el legado político y social que encabezaba su esposo.

Grecia Quiroz tomó protesta este miércoles 5 de noviembre como presidenta municipal de Uruapan, luego del asesinato de su esposo, el edil Carlos Manzo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Visiblemente afectada pero con un discurso firme, aseguró que su llegada al cargo no representa una sustitución, sino la continuidad de un proyecto social y político que, dijo, no será silenciado.
Ante el Congreso de Michoacán, Quiroz afirmó que dedicará su gestión a preservar la lucha que encabezaba Manzo a través del Movimiento del Sombrero, una organización ciudadana que buscaba impulsar perfiles independientes para enfrentar la violencia y la impunidad en el estado.
“Hoy vengo con un corazón destrozado, porque me quitaron a mi compañero de vida, a mi compañero de lucha, al padre de mis hijos. Pero hoy también vengo con este valor que él me enseñó, con esta entereza con la que él se levantaba todos los días a luchar, a combatir, a alzar la voz, a pedir auxilio por nuestro municipio, por nuestro estado de Michoacán, por nuestro México”.
La nueva presidenta municipal expresó que Manzo tenía aspiraciones más allá de Uruapan y aseguró que su figura seguirá presente en las calles y en la organización que fundó.
“El legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz, así quienes hayan dado la indicación de arrebatarle la vida de la manera más cruel. Esto seguirá, esto continuará y el ‘Movimiento del sombrero’ no parará, llegará a gran nivel y todos ustedes y todos los que me están viendo van a ser testigos de ello”, manifestó la ahora alcaldesa de Uruapan.
Añadió que “el legado” de Manzo Rodríguez ‘está más fuerte que nunca’ y sostuvo que al movimiento “no lo van a callar, porque aquí sigo firme, con la convicción que él me enseñó”.
Durante su mensaje, Quiroz señaló que Carlos Manzo había advertido sobre las amenazas en su contra y había solicitado apoyo a las autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad del municipio.
Sin embargo, denunció que nunca fue escuchado. Qué triste y desafortunadamente que tuvo que pasar esto para que voltearan a ver a Uruapan. Qué triste que tuvieron que arrebatarle la vida a Carlos Manzo para que ahora sí quieran mandar seguridad, para que ahora sí quieran blindarnos”.
Aseguró que Manzo temía por su vida y por la de su familia, pero sus llamados fueron ignorados.
“Él lo gritó, él pidió auxilio una y otra vez. Él temía por su vida, por la vida de sus hijos, por mi vida, y jamás le hicieron caso”.
Quiroz afirmó que su administración será congruente con los principios de Manzo: cero pactos con el crimen organizado y conducción política desde la ciudadanía.
“Sus manos se fueron limpias, en todos los sentidos. Jamás pactó con nadie. Su lucha fue limpia y transparente y esta lucha del movimiento independiente va a seguir así”.
Grecia Quiroz llamó a la militancia del Movimiento del Sombrero a mantenerse activa y unida.
Dijo que su compromiso es honrar la memoria de Manzo y trabajar para construir el municipio y el país que él imaginaba.
“Carlos Manzo no quedará en el olvido. Se llevaron a un héroe, a un gran líder. A toda la ciudadanía que está con él, no decaigamos. Voy a seguir sus pasos, con la frente en alto, como él me lo enseñó”.

Con la toma de protesta, Quiroz se convierte en la responsable de la administración municipal de Uruapan en uno de los momentos más críticos en materia de seguridad para la región.