
Foto: X Einat Kranz Neiger
De acuerdo con Axios, un funcionario de EUA reveló que se frustró un atentado contra Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México.

Este viernes, se dio a conocer que Estados Unidos acusó a Irán de idear un plan para asesinar a la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con Axios, un alto funcionario de EUA reveló que el ataque presuntamente fue planeado por la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán.
De acuerdo con la información que se reveló, el plan para atentar contra la embajadora de Israel en México fue ideado por la unidad de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica (conocida como Unidad 11000).
La operación se habría iniciado a finales de 2024 y fue dirigida por un agente de la Unidad 11000 que habría pasado varios años gestionando y reclutando agentes iraníes en toda Latinoamérica desde la embajada de Irán en Venezuela.
Sin embargo, el intento de asesinar a la embajadora israelí en México fue neutralizado antes del verano y la situación está “contenida”.
Cabe mencionar que anteriormente EUA ha señalado la existencia de redes iraníes en el extranjero, incluyendo Latinoamérica, que conspira contra objetivos estadounidenses e israelíes.
Según la información que se reveló, el Ministerio de Exteriores de Israel extendió su reconocimiento a las agencias de seguridad mexicanas por desmantelar una célula vinculada a Irán que planeaba el ataque contra la diplomática.
“La comunidad de inteligencia y seguridad israelí continuará trabajando incansablemente, en plena cooperación con las agencias de seguridad e inteligencia de todo el mundo, para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”, dijo el ministro Oren Marmorstein, según Axios.
Pese a esto, funcionarios mexicanos han declinado ofrecer declaraciones sobre el incidente o la presunta red.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Según Axios, la misma unidad iraní responsable del complot en México, la Unidad 11000 de la Fuerza Quds, también habría intentado llevar a cabo ataques contra objetivos judíos e israelíes en Australia y Europa en los últimos meses.
Un funcionario estadounidense dijo al medio que este caso se suma a una larga serie de intentos de asesinato por parte de Irán en distintos países, dirigidos contra diplomáticos, periodistas, disidentes y críticos del régimen.
La misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declinó hacer comentarios sobre el caso, de acuerdo con el reporte de Axios.
