LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Trabajadores del Poder Judicial denuncian amenaza e intimidación por protestas por asesinato de Carlos Manzo

Nélida Elvira Ríos, delegada del sindicato minoritario del PJF en Michoacán, denunció amenazas e intimidaciones.

Imagen promocional

Foto: Tomada de Internet

Salvador Maceda

Salvador Maceda

Publicada: nov 07 a las 18:48, 2025

En Uruapan, Michoacán, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación decidieron protestar en apoyo al alcalde Carlos Manzo, asesinado días atrás. Pero su muestra muestra de solidaridad se convirtió pronto en momentos de tensión, cuando bloquearon los accesos a los edificios judiciales y les advirtieron de que la Guardia Nacional iba a disuadir la concentración.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Denunciaron los trabajadores que esa fue la respuesta a una manifestación pacífica que buscaba honrar la memoria del presidente municipal y exigir condiciones dignas para quienes trabajan en el sistema de justicia.

La delegada Nelly Delvira Ríos, representante del Sindicato de Renovación Nacional al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, relató lo ocurrido:

“Hoy decidimos cerrar las instalaciones en apoyo a la muerte del presidente municipal, Carlos Alberto Manzo. Sin embargo, al acudir aquí a cerrar los edificios, nos informa el jefe de seguridad que tiene instrucciones de mandar a la Guardia Nacional abrir los inmuebles. Esto es en represalia a las manifestaciones que hemos venido haciendo aquí en Michoacán”.

Asegura que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino parte de una serie de presiones contra quienes han mantenido un movimiento activo en defensa de sus derechos laborales. La delegada lo califica como una represalia directa, un intento de intimidar a quienes, desde el interior del Poder Judicial, reclaman justicia.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

La postura del Sindicato de Renovación Nacional advirtió que no cederán. Las manifestaciones continuarán mientras no existan garantías firmadas que respalden los derechos laborales y la libre expresión de los trabajadores.

El asesinato del alcalde Carlos Alberto Manzo golpeó el ánimo de Uruapan y en ese contexto, los trabajadores judiciales reclamaron respeto, justicia y voz propia.