
Foto: Cuartoscuro
Javier Duarte se declaró culpable de varios delitos en el 2018 y busca terminar de forma anticipada su estancia en prisión

Con información de Salvador Maceda.
Tras una audiencia de más de 10 horas, una jueza federal determinó aplazar la audiencia para resolver si se daba libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
La solicitud fue presentada por la defensa de Duarte debido a que ha cumplido la mayor parte de su sentencia de 9 años desde que se declaró culpable en el 2018.
Sin embargo, la audiencia quedó programada para el 19 de noviembre debido al tiempo que tomó el proceso y la disponibilidad de los funcionarios que presentarán testimonios tanto a favor como en contra del expriista.

La defensa de Duarte presentó a cinco testigos para acreditar la buena conducta del exgobernador, de los cuales cuatro ya declararon, quedando pendiente el director del Reclusorio Norte. Mientras que de la FGR presentará 6 funcionarios de la Fiscalía de Veracruz, con los que buscan desacreditar los argumentos a favor del exfuncionario.
Sin embargo, algunos de los integrantes de la Fiscalía no pudieron presentarse, por lo que la FGR solicitó el aplazamiento. Duarte se opuso a la medida declarando que el proceso no se podía supeditar a la agenda de los funcionarios y solicitó que la audiencia continuara mañana, cosa que la jueza rechazó.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Como parte de los argumentos de la Fiscalía contra el prisionero, señalaron que el exgobernador tuvo varias conductas inapropiadas en su tiempo dentro del Reclusorio Norte.
Entre estas estuvo la introducción de bebidas alcohólicas, una pluma con cámara y USB dentro de su celda, así como alterar su celda con unas tablas de madera entre 2019 y 2020.
También introdujo un modem de internet de banda ancha y un celular lo que explicaría las publicaciones que realizó en redes sociales aún estando en prisión criticando a gobiernos recientes, aún cuando este ha sido señalado por desaparición forzada, por desvío de recursos e irregularidades en su administración por alrededor de 62 mil millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.