
Foto: Cuartoscuro
Alcaldesa de Cuauhtémoc, encabeza las preferencias de la población con 10 puntos de ventaja sobre el dirigente nacional del PRI.

Los partidos de oposición navegan “aguas turbulentas” con respecto a la elección de los personajes que podrían representarlos en las elecciones presidenciales de 2030.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Aunque aún faltan cinco años para dichos comicios, en el PRI ya comienzan a saltar diversas posibilidades, sin embargo, las encuestas han dejado ver quienes son hasta ahora los favoritos del electorado.
En ese contexto, la carrera por la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional rumbo a 2030 mostró un aparente rechazo a la figura de su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, entre la población general de México.
Los resultados de la encuesta de México Elige de noviembre de 2025 revelaron que la figura mejor posicionada para encabezar al partido tricolor es Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con el estudio de opinión, Alessandra Rojo de la Vega lideró las preferencias de la Población General con el 27.7%, superando a “Alito” Moreno, quien se ubicó en el segundo puesto con el 18.1%.
Esta diferencia de 9.6% subrayó la preferencia del público que no simpatiza necesariamente con el PRI por una figura externa a la actual dirección del partido, dejando a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, en el tercer lugar con el 13.6%.

Alessandra Rojo de la Vega, quien llegó a la alcaldía capitalina arropada por la alianza PAN-PRI-PRD, impulsa el movimiento La Resistencia Democrática, mismo tiene como objetivo la defensa de la democracia y frenar el abuso de poder del partido oficialista.
Es una política, activista y empresaria originaria de la Ciudad de México, con una Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, una segunda licenciatura en Derecho y Juicios Orales, además de un diplomado en Estrategia Digital.
A lo largo de su trayectoria, se ha definido como una ferviente feminista y defensora de los derechos de las mujeres, la niñez y el medio ambiente, causas desde las que ha fundado organizaciones como el Movimiento Unido por la Infancia y la asociación No es una, somos todas.
En el ámbito privado, también ha incursionado como fundadora de Efecto + Media y socia de Nutrición Avanzada, según su página oficial.
En el sector público, ha ocupado roles clave en la comunicación gubernamental, incluyendo cargos en el Gobierno del Estado de México y en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Dentro del PRI, fue directora de Estrategia Digital en la capital. Su carrera como servidora pública en la Ciudad de México incluye el puesto de diputada local (2018-2021) y, más recientemente, el de directora general de Desarrollo Social en la alcaldía Miguel Hidalgo (2021-2023).

En el segmento de simpatizantes del PRI del mismo ejercicio, la alcaldesa de Cuauhtémoc siguió liderando la encuesta, aunque la distancia se acortó considerablemente.
Rojo de la Vega mantuvo la primera posición con el 24.2%, mientras que Alejandro Moreno “Alito” quedó a solo un punto porcentual, con el 23.1 por ciento.
Este ángulo resaltó que, si bien la dirigencia no es la opción más popular fuera de su base, “Alito” Moreno aún conserva una fuerte adhesión y liderazgo entre la militancia activa.
El resto de los aspirantes, como Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, con el 12.7% y el senador, Manlio Fabio Beltrones, con el 8.8%, se ubicaron en tercer y quinto lugar respectivamente entre la base priista.

Pese a que el líder nacional del PRI se ha mostrado como un personaje férreo contra el oficialismo, sus polémicas no han logrado llevar tranquilidad a la ciudadanía.
El también exgobernador de Campeche es señalado por el delito de enriquecimiento ilícito debido a un aumento inexplicable en su patrimonio.
Los señalamientos generaron intentos de desafuero en la Cámara de Diputados, promovidos en julio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche, buscando retirarle la inmunidad para proceder penalmente.
Al líder priista se le señala por presuntos delitos de peculado y por un supuesto desvío de 83.5 millones de pesos durante su paso como mandatario de Campeche entre 2015 y 2019.
Aunado a esto, el priista protagonizó un escándalo en el Senado luego del conflicto que tuvo con el morenista, Gerardo Fernández Noroña, al finalizar la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente el pasado mes de agosto.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Metodología
El estudio fue elaborado por parte de MÉXICO elige, abarcando a mexicanos de 18 años en adelante residentes en el país y con acceso a espacios de Meta Inc.
El levantamiento de la información se realizó del 11 al 14 de noviembre de 2025.
El tamaño de la muestra es de 2 mil 548 mexicanos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±4.1%.