
Foto: Especial / Cuartoscuro
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad reveló cómo los implicados en el asesinato de Manzo planearon el ataque.

Esta tarde, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló en conferencia de prensa la detención de Jorge Armando ‘N’, uno de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Además de haber dado detalles sobre la captura de ‘El Licenciado’, el titular del Gabinete de Seguridad también compartió cómo se planeó el atentado en el chat grupal de una aplicación de mensajería donde participaban los implicados en el magnicidio.
Según las conversaciones obtenidas en las investigaciones, ‘El Licenciado’ daba indicaciones a los implicados para llevar a cabo el magnicidio de Manzo.
“Ocupaba el rol de mando al ser quien emitía las instrucciones para realizar la ejecución”, apuntó Harfuch.
Jorge Armando ‘N’ habría ordenado a los participantes colocarse en distintos puntos para seguir al edil, compartir su ruta y horarios. Ese día, Manzo Rodríguez encabezó la inauguración del Festival de las Velas.
Ramiro ‘N’ se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de Víctor Manuel ‘N’ y Fernando Josué ‘N’, a quienes pidió borrar los mensajes después de recibir instrucciones.
A las 18:06 horas del 1 de noviembre, minutos antes del ataque, Ramiro ‘N’ envió un video al grupo mostrando el área donde posteriormente fue ultimado Carlos Manzo, acompañado de un mensaje que mencionaba que se encontraba en el sitio para localizar “al cliente”.
A las 19:45 horas del mismo día, los integrantes del chat comenzaron a referir que el evento ya había comenzado y que se estaba transmitiendo en directo.
15 minutos después, a las 20:00 horas, Ramiro ‘N’ compartió en el grupo que Manzo ya estaba recibiendo atención tras el ataque y que Víctor Manuel ‘N’, señalado como el tirador en el homicidio, estaba sometido.
Finalmente, a las 20:14 horas, Ramiro pidió que lo recogieran a él y a su colaborador identificado como Fernando Josué ‘N’.
De acuerdo con la información proporcionada por autoridades, ‘El Licenciado’ solicitó asesinar a Manzo “a como dé lugar” y también presionó para que dispararan en contra del alcalde sin importar quiénes estuvieran en el sitio.
La semana pasada, autoridades estatales informaron del hallazgo de dos cuerpos en la carretera Uruapan-Paracho, en Michoacán, los cuales corresponderían a Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, quien contaba con antecedentes delictivos y estaba vinculado a una célula criminal que opera en el estado.

Harfuch también explicó que detrás del asesinato estaría un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Esta célula delictiva (está) vinculada con una célula que opera en Michoacán afín al Cártel Jalisco Nueva Generación”, respondió a la pregunta de un reportero sobre si la organización criminal podría estar implicada en el caso.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Esta línea se suma a los avances que compartió el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien en una entrevista con la periodista Azucena Uresti, indicó que el arma que se utilizó para el atentado tiene antecedentes de haberse usado en enfrentamientos entre entre el CJNG y Los Caballeros Templarios.
“Se puede desglosar que el arma que se utilizó contra el alcalde justo es por acciones del grupo de Jalisco”, dijo Torres Piña.