
Foto: X @senad_paraguay
La Secretaría de Seguridad Pública estatal giró un oficio para prohibir a sus servidores dar declaraciones a medios sobre el exsecretario y presunto líder de “La Barredora”.

El gobierno de Tabasco, encabezado por el morenista Javier May, ha emitido una orden de silencio a sus funcionarios respecto al explosivo caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de la dependencia y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con la columna “Bajo Reserva” de El Universal, la directriz es “no echar gasolina” al tema, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, liderada actualmente por Serafín Tadeo Lazcano, giró un oficio a todos sus servidores donde se les prohíbe expresamente hablar sobre el asunto con cualquier medio de comunicación.
Este giro representa un notable cambio de postura por parte del gobierno local, luego de que diversos reportes refieren que fue la administración de Javier May la que impulsó originalmente las noticias sobre las presuntas actividades criminales de Bermúdez.
Incluso, se señaló una supuesta complicidad del exgobernador y actual coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández; sin embargo, la instrucción actual es el silencio absoluto.

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, se encuentra actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social No.1, conocido como el “El Altiplano", luego de su detención en Paraguay el pasado mes de septiembre y su posterior entrega a México.
Bermúdez Requena lleva un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
Pese a que el exfuncionario obtuvo una suspensión definitiva contra una de las órdenes de aprehensión, su proceso judicial por estos delitos continúa.
En el ámbito político, el partido Morena concretó su expulsión definitiva tras reconocer su presunta vinculación con actividades criminales.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La detención de Bermúdez ha hecho que el supuesto vínculo con Adán Augusto López Hernández salga de la conversación pública, pese a los señalamientos de inteligencia filtrados y múltiples investigaciones periodísticas que apuntan a un presunto contubernio
Actualmente, Adán Augusto López sigue como coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado, y no está siendo investigado por este caso, pese a las denuncias presentadas por miembros del PAN para que se indague su relación con su exsecretario.
El senador ha declarado públicamente que está dispuesto a acudir ante las autoridades si es requerido y que no teme lo que Bermúdez pueda declarar, defendiendo que nunca recibió reportes oficiales sobre la vinculación criminal del exfuncionario.
