
Foto: Cuartoscuro
Omar García Harfuch respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense y destacó los resultados en materia de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, habló sobre la seguridad del país y si realmente México está dominado por el crimen organizado, como lo aseguró hace unos días el presidente de EUA, Donald Trump.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Definitivamente hay una presencia de grupos delictivos, (pero) el país no está controlado por cárteles”, aseveró el funcionario federal.
En entrevista con el diario El Universal, Harfuch resaltó los avances en la lucha contra el crimen, destacando una significativa reducción en los homicidios dolosos en comparación con el año anterior.
“Tenemos casi un 40% menos de homicidios que hace un año”, aseveró Harfuch, atribuyendo parte de este éxito a la intensa labor de las fuerzas de seguridad y a las 37 mil detenciones realizadas por delitos de alto impacto.

En octubre pasado, Donald Trump lanzó una grave acusación al afirmar que el gobierno de México está controlado por los cárteles de la droga.
No obstante, el mandatario estadounidense reiteró su respeto por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
“México está manejado por los cárteles, respeto a la mujer que tienen –en referencia a la presidenta Sheinbaum–, una mujer extraordinaria, muy valiente; pero a México lo manejan los cárteles y nos tenemos que defender de eso”.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Las declaraciones de Trump ponen de manifiesto la complejidad de la relación bilateral en materia de seguridad, mezclando críticas directas sobre el control territorial en México con la valoración positiva de la presidenta y la colaboración de inteligencia entre ambos países.
