
Foto: Cuartoscuro
Fuentes de Político MX nos cuentan que el director del ATDT buscaría subir el IVA del 16 al 20%.

Aunque la reforma fiscal que aprobó recientemente el Congreso con miras a entrar en vigor en 2026 todavía no ha comenzado su aplicación, el equipo de Pepe Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ya se encuentra inmerso en la preparación de una nueva y ambiciosa propuesta.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De concretarse, podría reconfigurar significativamente el panorama fiscal del país, y es que fuentes de Político MX revelaron que el titular de la ATDT estaría diseñando un plan de gran calado enfocado en impulsar de manera drástica el uso de los pagos digitales a nivel nacional.
Los primeros borradores de esta iniciativa, que se manejan con la máxima discreción, señalan que el componente central del plan es un incremento en la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Específicamente, se contempla la posibilidad de elevar el IVA del actual 16% a un 20%.
Sin embargo, esta subida no sería universal, sino que se establecería un incentivo fiscal extremadamente poderoso para la formalidad y la digitalización de las transacciones: ofrecer a los contribuyentes la posibilidad de mantener la tasa preferencial del 16% de IVA, si los pagos se realizan a través de medios digitales.
Habrá que ver, nos dicen, si la presidenta Claudia Sheinbaum quiere cargar con el costo político de una reforma de este tamaño.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correoredaccion@politico.mx