
Foto: Redes sociales
La victoria de Fátima Bosch en Miss Universo no solo la puso a ella bajo los reflectores, sino también a su familia

En medio de la euforia por la coronación de la tabasqueña Fátima Bosch como Miss Universo 2025, los reflectores han sido puestos sobre su familia y su padre Bernardo Bosch Hernández, debido a sus antecedentes como funcionario de Pemex y su cercanía con la 4T.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Bosch Hernández fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 10 años en 2019 y fue objeto de una investigación por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el diario Reforma, Bernardo Bosch Hernández, quien ocupó cargos de alto nivel en Pemex Exploración y Producción, fue señalado por la SFP por un presunto enriquecimiento ilícito de 6.5 millones de pesos.

Ante la sanción, el padre de la Miss Universo impugnó la decisión de la SFP a través de un juicio de nulidad.
Según reportes, Bosch Hernández se defendió ante la Fiscalía, logrando que esta dictaminara que los recursos señalados tenían una justificación contable.
Este dictamen concluyó que no existía delito por perseguir, lo que significa que, al menos por las irregularidades en su patrimonio, Bosch ya no tiene pendientes legales con la FGR y la SFP.
Bernardo Bosch actualmente se desempeña como subdirector de Seguridad en Pemex.
Incluso la paraestatal felicitó a la nueva reina de belleza en su redes sociales, acto que fue criticado por internautas.
Además de los vínculos de su padre, Fátima Bosch es sobrina de Mónica Fernández Balboa, exsenadora de Morena por Tabasco y actual directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Tras conocerse los vínculos de su padre con el actual Gobierno Federal, el triunfo de Fátima Bosch ha sido cuestionado y señalado como fraudulento.
Las acusaciones de irregularidades y fraude en la victoria de Fátima Bosch en Miss Universo provienen principalmente de:
Omar Harfouch, un pianista franco-libanés que renunció a ser miembro del jurado a horas de la final la llamó “falsa ganadora” y aseguró que el certamen estaba “arreglado”.
Harfuch señaló que fue instado por Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, para votar a favor de Fátima Bosch.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Tras esta acusación, el periodista Jorge García Orozco reveló que Raúl Rocha recibió un contrato de 745 millones de pesos por parte de Pemex en 2023, cuando Bernardo Bosch, padre de Fátima, se desempeñaba como director en Pemex Exploración y Producción.
Fátima Bosch también ha manifestado en su momento su admiración por la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que la opinión pública “politizó” de alguna forma la victoria del oriunda de Teapa en el máximo certamen de belleza a nivel mundial.