
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la encuesta de México Elige, cinco gobernadores de oposición lideran las evaluaciones estatales.

En México, diferentes encuestadoras toman el pulso de la ciudadanía mediante distintas mediciones.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Una de ellas es el ranking de gobernadoras y gobernadores con mayor aprobación ciudadana, en la que todas y todos los 32 mandatarios estatales son evaluados por la población.
México Elige elaboró su propio ranking correspondiente al mes de noviembre, en el que el top 5 de gobernadores quedó acaparado por figuras de la oposición. El estudio permite observar cómo se han reconfigurado las percepciones ciudadanas en distintos territorios del país, especialmente en entidades gobernadas por partidos opositores al oficialismo.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, encabeza el listado con 72.5% de aprobación. Esta posición confirma la tendencia de mediciones previas, en las que el panista ha aparecido como el mandatario estatal con mayor respaldo.
Su gobierno ha impulsado distintas acciones que favorecen el desarrollo del estado como obras viales, ampliación de parques industriales y reformas orientadas a facilitar la llegada de inversión.

Después de Kuri, otro perfil del PAN ocupa el segundo sitio del ranking, tratándose de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien obtuvo 69.0% de aprobación.
Su administración se ha desarrollado en un contexto fronterizo que exige atención permanente a temas de seguridad, movilidad y dinamismo económico binacional.

En tercer lugar aparece el gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas, con 68.1% de respaldo.
El mandatario estatal ha enfocado acciones para el fortalecimiento del sector salud, rehabilitación hospitalaria y programas de apoyo al campo, además de obras carreteras que buscan mejorar la conectividad.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Seguido de Villegas, se encuentra el mandatario de Coahuila, Manolo Jiménez, también del PRI, que alcanzó 65.9% de aprobación.
Jiménez ha buscado consolidar el modelo de seguridad de Coahuila, además de impulsar programas de empleo y atracción de inversión.

El top cinco lo completa el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 64.2% de apoyo, manteniéndose entre los mandatarios estatales con mayor aprobación ciudadana.

La gestión del emecista ha avanzado en proyectos de transporte público, obras viales metropolitanas y la llegada de nuevas inversiones extranjeras.