
Foto: Cuartoscuro y captura de pantalla
En el asesinato del exalcalde de Uruapan, actores de Morena han sido señalados de estar vinculados

En días recientes fue detenido Jorge Armando ‘El Licenciado’, presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, acción anunciada como una victoria por parte del Gabinete de Seguridad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, los integrantes del Movimiento del Sombrero están inconformes, pues el diputado local Carlos Bautista Tafolla aseguró que lo que se debía hacer es conocerse era el porqué lo mataron, no quiénes ni cómo.
“Obviamente atrás de esto hay alguien que se está encubriendo (...) Que no se encubra a absolutamente a nadie, así sea del mismo partido político, Carlos lo anunciaba en sus transmisiones”, señaló en entrevista con Milenio.

Ya que el exalcalde denunció en varias ocasiones que algunas figuras morenistas estaban detrás de él, cosa que reafirmó Grecia Quiroz, alcaldesa sustituta y viuda de Manzo.
La mirada ha recaído principalmente en figuras del morenismo en el estado, especialmente después de que Grecia Quiroz diera nombres de los rivales políticos del difunto alcalde.
“Yo necesito saber, Uruapan necesita saber, México necesita saber quién fue o quiénes fueron los autores intelectuales de Carlos, porque bien sabemos que Carlos le estorbaba a mucha gente, pero específicamente a ciertos personajes”, señaló en conferencia de prensa, donde acusó a tres en específico.
El senador morenista ha sido vinculado al crimen principalmente por sus aspiraciones a la gubernatura para el 2027, las cuales ha reconocido, y que habría sido el motivo para sacar del camino a Manzo, pues los integrantes del Movimiento del Sombrero señalaron que el alcalde tenía ventaja.
Además, el 26 de abril de este año, Morón fue agredido en un mitin político, acto que fue atribuido al grupo de Carlos Manzo, cosa que negó al diario Quadratin: “No se descarta que haya sido autoagresión, ellos son capaces de todo, han hecho guerra sucia contra quienes ven como adversarios”.
Ante los señalamientos en su contra, Morón rechazó estar vinculado al crimen y dijo tener las manos limpias: “Totalmente limpias, la gente de Michoacán nos conoce, sabe cómo hemos hecho trabajo desde hace muchos años y no tenemos dificultad”, señaló.

A su vez atribuyó la vinculación al magnicidio al hermano de Carlos, Juan Manzo, quien dijo que tenía diferencias con Morón, pero este aseguró que solo se trataban de diferencias políticas.
Raúl Morón fue precandidato a gobernador en Michoacán con el PRD en el 2015 y precandidato con Morena en el 2021, pero perdió con Ramírez Bedolla. Fue presidente municipal de Morelia del 2018 al 2021 y ha sido diputado y senador a nivel federal.
Diputado de Morena, Leonel Godoy también fue señalado por la esposa de Carlos como uno de sus adversarios y exigió a las autoridades que fuese investigado por el caso.

Es originario del estado e incluso fue gobernador en el periodo del 2008 al 2012. Fue profesor de Derecho Penal antes de entrar al gobierno para después ser subprocurador y secretario de Gobierno en Michoacán en los años 80, legislador del PRD y actualmente diputado con Morena.
Godoy fue señalado de haber amenazado a Manzo después de la agresión a Morón antes mencionada, pues en una reunión le habría dicho que Morena ganaría la elección para la gubernatura de forma democrática, pues Manzo tuvo interés en la candidatura.
“Lo que yo dije y lo sostengo es que éramos adversarios políticos y que le íbamos a ganar la elección democráticamente. Yo no sé que sea eso una amenaza, sí dije que le íbamos a ganar democráticamente”, señaló a reporteros.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El tercero es Ignacio ‘Nacho’ Campos, cuenta con estudios en Economía y fue alcalde de Uruapan del 2018, cuya administración ha sido señalada de opacidad y actos de corrupción, por lo que habría perdido ante Carlos Manzo para el 2024 al buscar la reelección.
Durante la administración del Campos, Manzo se desempeñó como regidor y fue uno de los críticos de su gestión. Incluso en una ocasión, el alcalde lo confrontó en público en un operativo policial en el que autoridades habrían detenido a sus colaboradores, por lo que Manzo acusó a Campos de corrupto y estar ligado a grupos criminales.
Durante la entrega recepción del municipio, al ser electo Manzo, Campos sentenció: “Algún día va a dejar de ser presidente municipal y nos veremos para ver de dónde salieron todas esas acusaciones y difamaciones en mi contra”, tras esto, se retiró del recinto cuando Manzo tomó la palabra.