
Foto: Captura de pantalla
El mandatario aseguró que no se limitará en las acciones para detener a Betssy Chávez

El presidente interino de Perú, José Jerí, no descartó la posibilidad de ingresar por la fuerza a la embajada de Mexico en el país para detener a la exprimer ministra Betssy Chávez.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En entrevista con el medio El Comercio, el mandatario señaló que Chávez, quien está procesada por el intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo cuando disolvió el parlamento en el 2022, se encuentra en la Embajada de México desde hace tres semanas luego de que se le otorgó asilo político.
Indicó que en cuanto ponga un pie fuera de la embajada será detenida debido a un mandato judicial ordenando la captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra la exprimer ministra, aunque aún no ha discutido con su equipo cómo proceder.

Al preguntarle si haría lo mismo que el gobierno de Daniel Noboa al asaltar la embajada mexicana para ir por el exvicepresidente, Jorge Glas, Jerí no desechó la idea.
“Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, señaló.
Cabe señalar que Jerí fue designado como presidente luego de que se destituyó a la presidenta Dina Boluarte el pasado 10 de octubre.

Sobre la posibilidad de restablecer relaciones con México, señaló que desde el 2021 han sido volubles las interacciones políticas al considerar que ha habido injerencia por parte de México en las decisiones autónomas del país.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
“Somos un país soberano y nuestras relaciones se han lesionado porque otros presidentes han permitido estos excesos. Yo no lo voy a permitir. Tendré 39 años, pero sé lo que tengo que hacer y lo medito bien”, señaló al diario.
Hay que recordar que fue en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el mandatario morenista se negó a reconocer la embestidura de Dina Boluarte, llamándola espuria, y al darle asilo a la familia de Pedro Castillo, lo que tensó las relaciones con el país, causando que lo nombraran persona non grata en el 2023.