
Foto: Capturas de pantalla
La funcionaria se vio bajo el escrutinio público debido al escándalo de su sobrina en el concurso Miss Universo

La polémica victoria de Fátima Bosch en el certamen de Miss Universo ha hecho que la 4T esté señalada de haber influido en los resultados, lo que generó que incluso cercanos a la modelo estuvieran bajo el reflector.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Tal es el caso de Mónica Fernández Balboa, directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, tía de Fátima, quien se ha mantenido con un bajo perfil, pero que como varios morenistas, no ha dejado de lado el lujo.
El medio Froji MX dio a conocer que la funcionaria ha ocultado su patrimonio millonario a lo largo de su trayectoria política.
Pues en su más reciente declaración patrimonial, presentada el 27 de mayo de 2025, Fernández reportó ser propietaria de bienes millonarios.
Destaca un departamento valuado en 11 millones 27 mil pesos, pagado en una sola exhibición en 2020 siendo senadora de Morena.

Además, posee una casa de 3 millones 21 mil 600 pesos comprada a crédito en 2007 cuando fue diputada federal con el PRD.
Pero no es lo único, pues también cuenta con una camioneta Mitsubishi Outlander PHEV de un millón 58 mil 500 pesos, adquirida a crédito a finales del 2023, y medio millón de pesos en joyas.
De acuerdo con el medio la funcionaria ha incurrido en omisiones sobre su patrimonio. Pues si bien en las más recientes declaraciones aparecen el departamento y la casa, en sus declaraciones de 2024, 2023 y 2022 no aparece el departamento.

Más aún, la casa de 3 millones no está registrada en ninguno de los cinco informes que presentó como senadora entre 2022 y 2024.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Como se mencionó anteriormente, la directora del INDEP también ha sido señalada por relación familiar con la reina de belleza Fátima Bosch, coronada Miss Universo 2025. Pues Mónica Fernández es tía de la modelo.
Al apoyarla públicamente, se vio envuelta en un escándalo luego de que Mónica viajó con Fátima a Tailandia este mes para respaldar a su sobrina en el certamen, viaje del cual compartió imágenes en redes sociales.
Generó controversia luego de que se especulara que el viaje fue cubierto con recursos de la institución o con recursos personales, levantando cuestionamientos sobre el uso de tiempo y fondos públicos en actividades privadas.