
Foto: Facebook
El integrante del movimiento del Sombrero ofreció hasta 10 mil pesos de recompensa por denunciar a delincuentes mayores.

Carlos Alejandro Bautista Tafolla, diputado independiente del Congreso de Michoacán y miembro del Movimiento del Sombrero, dio a conocer, a través de una publicación en Facebook, una propuesta dirigida a fortalecer la participación ciudadana en la prevención y combate de delitos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Enfatizó que “la paz empieza en casa” y llamó a no proteger a personas cercanas involucradas en actividades ilícitas.
En su mensaje, el legislador recordó una frase del expresidente municipal Carlos Manzo de Uruapan: “No hay que ser alcahuetes”, señalando que la omisión familiar ante conductas delictivas contribuye al deterioro de la seguridad.
Tafolla subrayó que “ya no podemos seguir protegiendo a familiares que roban, asaltan, venden cosas ilícitas, mueven carros robados o están metidos con el crimen”.
Como parte de su propuesta, el diputado planteó un mecanismo mediante el cual ciudadanos que denuncien directamente en la Fiscalía a un familiar involucrado en delitos recibirían un apoyo económico como reconocimiento a su “valor civil”. Según su publicación:
Tafolla aseguró que el proceso se manejará con “discreción y respeto”, y pidió a la Fiscalía actuar con prudencia para proteger a quienes presenten una denuncia. Agregó que el folio oficial otorgado por la autoridad sería necesario para acceder al apoyo económico.
El legislador llamó a “dar un voto de confianza” a esta iniciativa, que busca impulsar una ciudadanía más valiente y comprometida con la reconstrucción de la paz en sus comunidades. Concluyó su mensaje con un llamado a la reflexión: “Es mejor visitar a un familiar en la cárcel, que en el panteón. Estás a tiempo”.
La relación entre Tafolla y Manzo era muy cercana política y personalmente. Eran parte del mismo proyecto ciudadano (Movimiento del Sombrero), compartían visión sobre seguridad y justicia.
Después del asesinato de Manzo, Tafolla ha asumido el rol de defensor de su legado, tanto proponiendo a su esposa, Grecia Quiroz, como sucesora en Uruapan, como denunciando que las autoridades ignoraron las amenazas previas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp