
Foto: Cuartoscuro
Moreira aseguró que el objetivo del gobierno federal es estatizar el control del agua y quitarsela a los productores del campo.

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, denunció este martes que la nueva Ley de Aguas Nacionales quitará el vital líquido a productores y sectores campesinos.
“El gobierno va por el agua de todos los productores, pequeños y grandes. Seguro ya notaste que en las redes el tema se posiciona y que gente preocupada sube videos o toma carreteras”, dijo.
Además subrayó que los recientes cierres y bloqueos carreteros son protestas ante la implementación de dicha ley.
Moreira aseguró que el objetivo del gobierno federal es estatizar el control del agua y quitarsela a los productores del campo.
El priista criticó que, como en otros temas, el oficialismo quiera imponer una nueva legislación sin hacer consultas y foros.
“Te quieren quitar el agua, ten cuidado y que no nos vayan a salir, como en otros casos, que ya hicieron los cambios. Si van a hacer cambios que hagan foros, que lo circulen por el país para que todos opinemos. El agua es lo más importante que hay y el gobierno te la quiere quitar”, subrayó.
De igual manera, apuntó que de ser aprobado el dictamen sobre agua, afectaría otros sectores como mineros, ganaderos, constructores, industriales y usuarios de todo tipo, incluyendo a estados y municipios.
“Algunos ejemplos de los daños que va a causar esta iniciativa que mandó el gobierno de Morena y que quieren votar de inmediato y sin escuchar a nadie. Uno, si tu parcela o propiedad es chica o grande, eso no importa, tiene agua, tú solo serás dueño de la tierra y por lo tanto no podrás ceder el agua a tus hijos o esposa”, dijo.
De ser aprobada la reciente iniciativa, se reorganizará las concesiones y regulará la gestión comunitaria. El proyecto, según el documento, “busca garantizar el acceso justo y ordenar la gestión del agua”.
En su conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la nueva Ley en materia de agua busca eliminar privilegios y pretende “que no se está mercantilizando el agua por privados”.
Sheinbaum puntualizó que el proyecto que se discutirá en el congreso, no será aprobado hasta que se esclarezcan todas las y dudas y refirió que “no hay razón” ante los cierres en carreteras de México.
“Hay quien se manifiestan para mantener privilegios que ya no queremos que existan”, afirmó en su conferencia en Palacio Nacional.