
Foto: Cuartoscuro
Legisladoras de oposición condenaron las declaraciones de Noroña en su transmisión en redes sociales

Senadoras de distintos grupos parlamentarios reprocharon las declaraciones del morenista Gerardo Fernández Noroña, quien arremetió contra Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre.
Quiroz ha señalado a los legisladores morenistas Leonel Godoy y Raúl Morón, así como al exalcalde Nacho Campos, como rivales políticos de Manzo quienes debían ser investigados.
Las exigencias de la alcaldesa molestaron a Fernández Noroña, quien la calificó de irresponsable y afirmó que busca la gubernatura de Michoacán.
En sus redes sociales, el senador morenista advirtió que las declaraciones de la edil de Uruapan tienen un fin político sobre las aspiraciones de Quiroz en el estado.
“Evidentemente que es una declaración política donde a ella la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmo, va a ser candidata, ya que nos gane hay un mar de distancia", dijo.

Senadoras de oposición cuestionaron la incongruencia del legislador y lo instaron a reflexionar sobre sus señalamientos.
Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano, lamentó la postura del morenista: “sin duda es una incongruencia muy lamentable… muy desafortunado que además esto se da a conocer justo en un día donde… visibilizamos la violencia que todavía existe hacia las mujeres”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Por su parte, la priista Carolina Viggiano destacó el derecho de la alcaldesa a aspirar a un cargo público: “En este país todo mundo tiene derecho a aspirar… Perdió a su esposo, al padre de sus hijos, en su cara… no es cualquier cosa”. Añadió: “¿Qué podemos esperar de un misógino como Noroña… capaz de decir cualquier cosa con tal de salir en la prensa?”.
Para la panista Verónica Rodríguez, el ataque del senador se explica porque “Morena y más Noroña… cuando algo no les gusta, descalifican”. Recordó que el propio senador había elogiado públicamente a Quiroz tras el asesinato de Manzo. “Ahora no le gusta porque la viuda está defendiendo a su pueblo… lo que Morena toca lo destruye y ha destruido la paz con la que vivíamos”, acusó.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, evitó profundizar en la polémica: “Es una opinión de cada legislador… lo importante hoy es el trabajo que estamos haciendo por el 25N”. En la misma línea, la morenista Berenice Arias respondió: “Desconozco lo que haya comentado… si algo dijo ya lo platicaré con él”.
Las senadoras también criticaron el operativo con vallas metálicas en el primer cuadro de la Ciudad de México, instalado previo a la marcha feminista. Rodríguez señaló: “Quien presume cercanía con el pueblo debería mostrarla… este gobierno gusta de reprimir a quienes opinan distinto”.
Barrales advirtió que el refleja un problema mayor: “Lo que hemos estado viendo… confirma un acto de incongruencia… no se está escuchando a la ciudadanía y… hay inconformidad”.
Las legisladoras coincidieron en que los dichos de Fernández Noroña y la reacción del gobierno frente a las movilizaciones del 25N exhiben una falta de sensibilidad y de compromiso con los derechos de las mujeres.