
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, hubo un intento para reemplazar al fiscal general para colocar a cercanos a Claudia Sheinbaum.

La figura de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), habría estado en la cuerda floja por supuestas presiones desde Palacio Nacional.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Y es que de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, desde Palacio Nacional se intentó remover al fiscal general hace poco más de un mes.
En su columna publicada en El Universal, el también conductor reveló que presuntamente se trató de ejecutar una maniobra para reemplazar a Gertz Manero, a pesar de que su periodo al frente de la Fiscalía termina en 2028.
“La intención de Palacio era removerlo ya, según dos fuentes de primer nivel que atestiguaron los hechos”, compartió el columnista.

Según la información proporcionada por Loret de Mola, la movida planteaba colocar a un perfil cercano a Sheinbaum. Por ello, las fichas que se habrían propuesto fueron Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, y Ernestina Godoy, encargada de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Pese al intento de sacar a Gertz Manero, el periodista aclaró que la decisión no tuvo que ver con diferencias políticas entre el fiscal y Sheinbaum, sino que más bien, buscó contrarrestar el poder que tiene el funcionario en la instancia.


“No es que la FGR de Gertz esté peleada con Palacio Nacional. Nada más alejado a la realidad. Pero Gertz tiene control personal sobre la Fiscalía y él define qué sí y qué no, y cuándo. Desde luego, si hay un caso que es de la mayor importancia para Palacio Nacional —prioridad de López Obrador o de Sheinbaum—, la Fiscalía de Gertz ha actuado en sintonía. Pero ha mantenido cierto grado de autonomía”, expuso.
Al final, según el columnista, Gertz Manero se mantuvo firme, e incluso, supuestamente habría actuado a tiempo para impedir el intento de su destitución.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
El fiscal no se ha presentado en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional desde hace semanas, a pesar de que periódicamente, los integrantes del Gabinete de Seguridad acuden al recinto para responder preguntas de la prensa en las mañaneras encabezadas por Sheinbaum Pardo.

Inclusive, Gertz tampoco estuvo en la última conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, donde Omar García Harfuch y el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informaron sobre los avances del caso del asesinato de Carlos Manzo.
Las preguntas sobre el fiscal general han llegado hasta Palacio Nacional, aunque la presidenta no ha mencionado nada al respecto.