
Foto: Especial
El secretario de Seguridad reconoció que existió coordinación con el exfiscal general.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, encabezó una conferencia de prensa la mañana de este domingo para presentar resultados sobre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Después de presentar los avances en el estado en materia de seguridad, el titular del Gabinete de Seguridad fue consultado sobre la salida de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Con el doctor Alejandro Gertz Manero siempre tuvimos una muy buena coordinación, como lo mencionamos aquí en varias ocasiones”, expuso.
Asimismo, consideró que con Ernestina Godoy —como encargada de despacho— se fortalecerá la coordinación interinstitucional.
“Ahora con la reestructuración que la licenciada Ernestina Godoy está comenzando a hacer, pues esperamos todavía una mejor coordinación. Estamos convencidos de que así va a hacer”, resaltó.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Las palabras del secretario surgen en un contexto de críticas hacia Morena por la renuncia de Gertz Manero, pues actores de la oposición acusaron presiones de la 4T sobre el exfiscal para concretar su salida.
“En caso de que le estén forzando esta renuncia, lo único nos queda claro aquí es que ya no hay autónomo que resista a este hiperpresidencialismo (...) Te quito, te muevo, pongo quien me convenga (...) es lo mismo que estamos viendo: Morena desmantelando el Estado de Derecho”, planteó la senadora del PRI, Claudia Anaya.
En su conferencia matutina del viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que a Gertz Manero se le ofreció una embajada para dejar la Fiscalía.
“Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir”, compartió.
Algunos periodistas como Mario Maldonado interpretaron la movida como una maniobra del oficialismo ante las investigaciones de la FGR sobre polémicos casos como la red de huachicol fiscal que implicó a integrantes de la Secretaría de Marina, entre otros más.
“Las últimas filtraciones fueron el detonante definitivo. En Palacio consideran que Gertz dejó correr, o no controló, expedientes que terminaron en los medios y que pusieron contra las cuerdas al gobierno en varias ocasiones”, escribió en su columna titulada “Las últimas horas de Gertz en la FGR” publicada en El Universal.