
Foto: Cuartoscuro
La salida de Gertz se da en medio de la polémica causada por el caso de ‘La Barredora’

La salida del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha causado sospechas en el panorama político especialmente por darse ahora que a la 4T le han explotado casos de suma importancia relacionados con el huachicol fiscal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Sobre todo, destaca la investigación en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de ‘La Barredora’, el cual ha puesto en jaque al senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Sin embargo, algunos como el periodista Víctor Hugo Arteaga señalan que lejos de una renuncia voluntaria, Gertz Manero se vio forzado a retirarse por la influencia de Adán Augusto debido a un extraño suceso: la FGR no ha detenido a Bermúdez pese a tener una orden.

De acuerdo con el periodista, Bermúdez Requena “no ha sido aprehendido, al menos no formalmente, por la FGR”, pese a que un juez ya emitió la orden de aprehensión.
Dicha orden, a la cual tuvo acceso, fue emitida desde el pasado 17 de septiembre de este año en la causa penal número 386/2025, seguida ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.
En esta se le requiere por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos de materia de hidrocarburos.

Sin embargo, las anomalías en el accionar judicial no viene solo por parte de la Fiscalía, sino que tendrían su origen desde su detención tras su extradición de Paraguay.
Fue regresado a México el 18 de septiembre y después de 30 horas de trayecto fue arrestado formalmente... pero por la orden de un juez de control del Estado de Tabasco por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del “Altiplano”.
Por ello cuestiona que la FGR no haya decidido realizar la captura, pues se encuentra encerrado en un penal federal por delitos locales. Además, aunque Bermudez esté amparado y haya una suspensión definitiva contra la orden, “se menciona expresamente que no existe impedimento para que se le detenga”.

“Todas las autoridades ministeriales y policiales del país, saben dónde se encuentra recluido Bermúdez Requena, entonces ¿por qué no han querido ejecutarle esta orden de aprehensión?“, cuestiona el columnista.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
A consideración del periodista, estos hechos demostrarían que el senador y coordinador de la bancada está recobrando fuerza, pues fue con los votos de Morena que en el Senado se aprobó la salida del exfiscal.
Incluso se ha dicho que este sería el motivo por el que Adán se reunió con Sheinbaum en Palacio Nacional en días pasados.
Sin embargo, Arteaga también ve en el regreso del expresidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana un elemento más en la trama.

Asegura que hubo detrás una acción coordinada entre Adán y AMLO que logró “derrumbar a Gertz Manero y mandarlo al destierro como embajador”.
Pues para Adán Augusto representa un peligro potencial debido a su cercanía con Requena cuando fue gobernador del estado, señalando que obró para que fuese ‘renunciado’. Mientras que AMLO anunció en su video que podría salir de su retiro en caso de que haya un acto desestabilizador.